IMPARCIALIDAD DEL ALTO TRIBUNAL

Moncloa pide una rectificación a Feijóo tras cuestionar al TC: “Atenta contra el Estado de derecho”

Los socialistas sitúan al líder del PP en posiciones de ultraderecha solo un día después de que Pedro Sánchez reiterase su voluntad de extender los acuerdos con el PP

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en ruedan de prensa tras el Consejo de Ministros junto a los ministros de Seguridad Social, Elma Saiz, Trabajo, Yolanda Díaz, y Transformación Digital, José Luis Escrivá.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en ruedan de prensa tras el Consejo de Ministros junto a los ministros de Seguridad Social, Elma Saiz, Trabajo, Yolanda Díaz, y Transformación Digital, José Luis Escrivá. / A. Pérez Meca

El Gobierno ha solicitado una rectificación inmediata al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras poner en duda la “imparcialidad” del Tribunal Constitucional. El presidente del PP argumentó durante una entrevista en Onda Cero que pese a sus “dificultades” para “aceptar la imparcialidad” del Alto Tribunal recurrirán la ley de amnistía. "Nuestra obligación es recurrir la ley. Pero es un tribunal trufado de cargos del Gobierno y eso es inmoral", concluyó. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, aprovechó la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para reiterar sus peticiones de rectificar unas declaraciones “de extrema gravedad” por “cuestionar la legitimidad” de las instituciones y la separación de poderes. “Atentan contra el Estado de derecho”, zanjó.

El Gobierno y el PP vienen de acordar, en el marco del acuerdo para renovar el CGPJ, el nombramiento de un magistrado del TC a propuesta del PP, José María Macías. Un magistrado sobre el que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, deslizó dudas sobre su idoneidad en la misma mesa de la sala de prensa de Moncloa. “Cuando el PP ha designado a Macías se descalifica a sí mismo”, contestó la también titular de Trabajo sobre las palabras de Feijóo. Tras ello, puso en duda la vocación del PP de no politizar los órganos judiciales porque “la evidencia palmaria de que lo hace es cuando designa a sus magistrados o juristas”.

Después de que el PSOE haya arremetido contra el auto del Supremo para dejar fuera de la aplicación de la amnistía el delito de malversación, sin desactivar así las órdenes de detención contra el 'expresident' Carles Puigdemont, desde el Gobierno han querido manifestar su respeto a las decisiones judiciales y a la separación de poderes. Aun recalcando que el objetivo de la norma es “claro” y busca dar carpetazo judicial al 'procés', pero mostrando distancias en su posicionamiento con el de Feijóo respecto del TC. “Ya sabemos que desconfía de todo, pero es de máxima gravedad que ponga en cuestión la legitimidad de las instituciones”, reprochó Alegría.

La portavoz del Ejecutivo enmarcó estas palabras en una “crisis de confianza dentro de su partido”, en referencia a los sectores más duros del partido reacciones a llegar a acuerdos con el Gobierno, como fue el desbloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Una crisis de confianza que, según defendió Alegría, “no puede trasladar a nuestras instituciones”.

Para el Gobierno, el ataque al Alto Tribunal por parte del líder del PP supone también incumplir la Constitución. “Venimos hace una semana de llegar a un acuerdo en el poder judicial”, recordó la portavoz del Gobierno para enmarcar a Feijóo más cercano a “pactar con la ultraderecha y no cumplir la Constitución”, que es también respetar y legitimar las instituciones del país”. De ahí que reiterase su petición pública para realizar una “rectificación inmediata”.

Choque tras la "mano tendida"

Desde Ferraz han arremetido también con dureza contra las palabras de Feijóo tachándolas de “intolerables”, “fuera de lugar” e “impropias” de un jefe de la oposición de un país de la UE. “La anomalía política que representa el Partido Popular español respecto a sus homólogos europeos lo pone de nuevo más cerca de la ultraderecha que de los conservadores del continente”, trasladaron fuentes del partido.

Los socialistas han vuelto a subir el tono, solo un día después de que Pedro Sánchez reiterase su voluntad de extender los acuerdos con el PP a la reforma de la ley de extranjería o la renovación del pacto de Estado de violencia de género. “Feijóo tiene muchas dificultades para asumir el sistema democrático de nuestro país desde el pasado 23 de julio, pero esas frustraciones personales no deben interferir en realizar con lealtad a las instituciones de nuestro país la labor que le encomendaron los ciudadanos”, concluyen desde la sede federal del PSOE.