Financiación catalana

El PP denuncia que Sánchez "purgará" a sus críticos en el PSOE: "Va a China para que el Partido Comunista aprenda de él"

Gamarra critica que el líder socialista no haya dado ninguna explicación sobre el acuerdo con ERC para la cesión del sistema tributario a la Generalitat

La secretària general del PP, Cuca Gamarra

La secretària general del PP, Cuca Gamarra / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

"Algunos pueden pensar que [Pedro] Sánchez se va China a aprender del Partido Comunista sobre disciplina interna, pero yo tengo la sensación de que Sánchez se va a China para que el Partido Comunista aprenda de él", ha dicho este sábado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, antes de denunciar que el líder del PSOE prepara una "purga" en su partido para desterrar a todos aquellos que están en contra de la financiación singular catalana. Además, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no haya dado ninguna explicación en el Comité Federal del PSOE sobre el pacto alcanzado con ERC para hacer president de la Generalitat a Salvador Illa.

Desde Soria, a donde ha acudido para defender la fiscalidad diferenciada de esta provincia, de Teruel y de Cuenca ante las comparativas del Gobierno con la financiación singular acordada para Catalunya, Gamarra ha criticado que Sánchez no haya ofrecido dato alguna sobre el acuerdo a los barones socialistas: "Ni una sola explicación porque es indecente". En esta línea, ha señalado que supone la "ruptura de la caja única" y que solo trae "insolidaridad y desigualdad".

Además, la dirigente del PP ha puesto el foco en el Congreso federal que el PSOE ha convocado oficialmente este sábado para finales de noviembre. "Un congreso -ha dicho- para entronizar como ideario socialista la desigualdad, los privilegios y el egoísmo, un congreso para que le aplaudan [a Pedro Sánchez] y que avalen las políticas de un líder que está llevando al PSOE a su extinción".

Insistiendo en esta idea, Gamarra ha recalcado que esa cita será en la que el PSOE se haga el harakiri y firme "su acta de defunción" para convertirse definitivamente en el PSC, con un programa basado en la "desigualdad legal" por la amnistía, la "insolidaridad económica" por la financiación singular, y la "división cultural" por la inversión lingüística. "El PSOE no ha convocado un congreso, lo que ha convocado es el funeral del socialismo", ha sentenciado, pocos minutos después de que Sánchez hablara en el comité federal de su partido.

Las palabras del Ejecutivo

Gamarra ha destinado buena parte de su discurso a criticar al Gobierno por comparar la fiscalidad diferenciada de Soria, Teruel y Cuenca con la financiación singular catalana. En concreto, la ministra portavoz, Pilar Alegría, aseguró que el Ejecutivo siempre ha trabajado "teniendo muy en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Catalunya, pero también en Baleares, Canarias o también esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca".

"Estoy aquí para defender que los ciudadanos de Soria, de Teruel y de Cuenca no sean utilizados políticamente por Sánchez ni por los suyos para justificar lo injustificable, el golpe definitivo de la cohesión social y a la igualdad", ha asegurado Gamarra antes de denunciar que el Gobierno ataca "la dignidad" de los ciudadanos de estas tres provincias. A este respecto, ha recordado que los estímulos fiscales en estos tres territorios están aprobados por la Unión Europea y son en respuesta a la despoblación y al envejecimiento de la población.