CHOQUE CON LAMBÁN

Ferraz lanza un aviso de intervención al PSOE de Aragón e impone el concierto catalán

La dirección federal obliga a retirar las iniciativas parlamentarias de los socialistas aragoneses en contra de pacto en financiación con ERC y adelanta el choque por el control de la federación en el próximo congreso

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, este sábado durante el Comité Federal del PSOE.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, este sábado durante el Comité Federal del PSOE. / EFE

En la dirección del PSOE señalan a Aragón como uno de los territorios donde, salvo sorpresa mayúscula, se producirá una batalla abierta por el control de la federación. Con la convocatoria del congreso federal, fijado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, las federaciones tienen una ventana de tres meses para convocar los cónclaves regionales. No hay visos, por tanto, de acuerdo para evitar un enfrentamiento en primarias de cara relevar a Javier Lambán, con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, como la candidata promovida desde Ferraz. En este contexto, el choque se ha recrudecido y desde la dirección federal enviaban un aviso de intervención ya el pasado jueves a cuenta de las iniciativas institucionales del partido en contra del acuerdo fiscal con ERC para la investidura de Salvador Illa.

Lambán fue quien más elevó el tono contra el concierto catalán en el Comité Federal de este sábado, junto al también barón díscolo Emiliano García-Page. Este último, sin embargo, tiene una posición de mayor fortaleza al ser uno de los tres presidentes autonómicos del PSOE, y su continuidad no se pone en tela de juicio desde la dirección. Todo lo contrario que el lambanismo. Muestra de ello es que se haya acatado el mandato de Ferraz para retirar tanto la proposición no de ley como la moción contraria al pacto con ERC y con visos de acercar posiciones en este asunto con el PP. Sin embargo, no se descarta tras ello la búsqueda de una posición común con los populares, quienes junto al PAR también han retirado sus propias proposiciones.

La dirección federal ha justificado su petición en el artículo de los estatutos donde se recoge que “la actuación de los órganos que integran el Partido que resultase contraria a lo establecido en estos Estatutos Federales, a las resoluciones del Comité Federal o de la Comisión Ejecutiva Federal podrá ser suspendida y dejada sin efecto por decisión de la Comisión Ejecutiva Federal”. En el siguiente artículo, además, se establece que “cuando la situación orgánica o política de un determinado ámbito territorial del Partido lo aconseje, la Comisión Ejecutiva Federal podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad”.

Estos procedimientos, según el reglamento de desarrollo de los estatutos, pasan por la posibilidad de suspender las funciones de la ejecutiva y nombrar una gestora. Entre otros motivos, por “incumplimiento de los Estatutos Federales, de este Reglamento, o de las directrices emanadas por los órganos superiores”.

El líder de los socialistas en Huesca, Fernando Sabés, intervino en el Comité Federal para mostrarse en contra de las posiciones marcadas previamente por Lambán. Según fuentes presenciales, cuestionó que como diputado autonómico se tenga que posicionar en una proposición no de ley “cuyo primer punto es contra el acuerdo del PSC y ERC”. “Nos estamos llevando solos a un callejón sin salida”, dijo para recordar que el acuerdo había sido ratificado por la ejecutiva federal. Al mismo tiempo insinuó que este movimiento tendría que ver con “jugar al siguiente escenario”, en referencia al congreso regional, para que el que demandó “consenso y diálogo de los tres territorios”.

El lambanismo tiene más control sobre la provincia de Zaragoza, donde mantienen la presidencia de la Diputación como principal núcleo de poder institucional. Algo de lo que suelen advertir los afines al actual secretario general en oposición a los movimientos que puedan provenir de la sede federal para desbancarlos. Asimismo, ponen en duda que Pilar Alegría pueda compatibilizar su cargo como portavoz del Ejecutivo, e incluso como ministra de Educación, con el de líder del partido en este territorio.

Cautela con Page

El toque de atención a la federación aragonesa por su iniciativa parlamentaria contraria al concierto catalán contrasta con la cautela que se manifiesta respecto a las decisiones de Emiliano García-Page. Este mismo lunes, su gobierno se sumaba a las comunidades del PP para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. Desde el Ejecutivo defienden, en contra de su criterio, que no tiene base jurídica al no afectar la amnistía a las competencias de las comunidades autónomas. Este paso anticipa un choque todavía mayor si se materializa el concierto catalán, al que el barón de Castilla-La Mancha enmarca también fuera de la Constitución.

Page ya llegó a acusar al PSOE de situarse en el "extrarradio de la Constitución" por los acuerdos con los independentistas. Entonces en la dirección federal ya se rechazó la posibilidad de abrirle expediente para evitar un callejón sin salida, aun asumiendo la quiebra de las relaciones. El propio Pedro Sánchez ya despachó su oposición el pasado mes de julio al ironizar que, “hablando de Emiliano García-Page, la noticia sería que diera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España”.