Investidura

Detenidos dos agentes de los Mossos por su implicación en la fuga de Puigdemont

La policía busca un vehículo blanco en el que habría escapado el expresidente tras dar su discurso

Detenido un mosso propietario del vehículo en el que ha huido Puigdemont

Agencia Atlas / Foto: Jordi Cotrina

Germán González

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos agentes del cuerpo por su presunta implicación en la fuga de Carles Puigdemont tras el acto celebrado este jueves por la mañana en el Arc de Triomf de Barcelona. Justo al acabar su discurso breve el expresidente de la Generalitat ha sido azuzado por su abogado, Gonzalo Boye, a abandonar el escenario.

En ese momento, se ha subido a un coche blanco que estaba detrás y ha salido de la zona, mientras por megafonía se instaba a los asistentes a acompañar a la comitiva de políticos con 'el president' a la cabeza hasta la entrada del Parlament. Sin embargo, solo han ido los principales responsables de Junts, el presidente del Parlament Josep Rull, y diputados y alcaldes de esta formación política. Puigdemont se había esfumado.

Los Mossos han identificado el coche blanco en el que subió Puigdemont y lo han podido vincular a un agente del cuerpo, según fuentes policiales, ya que sería de su propiedad. Por eso lo han detenido por su posible relación con esta fuga. Horas más tarde se detuvo a otro miembro de la policía catalana por esta huida. Los dos agentes presentaron un Habeas Corpus para pasar a disposición judicial.

Los investigadores de Mossos también identificaron a otro miembro del cuerpo policial catalán así como a un bombero como las personas que acompañaban a Puigdemont cuando llegó a Arc de Triomf junto con el secretario general de Junts Jordi Turull. Está previsto que se cite a declarar a los tres en comisaría.

Agentes de paisano de la Comisaría de Información de los Mossos han seguido atentamente la llegada del expresidente desde una callejuela del barrio Gótico, así como su intervención posterior ante miles de personas. Estaban preparados para detenerlo, ya que pensaban que iría andando con el resto de la comitiva hacia el Parlament. Sin embargo, su subida al coche nada más acabar el acto del Consell de la República lo ha impedido.

Ha sido en ese momento cuando se han activado todas las alarmas en el centro de mando, en el que estaba el comisario jefe Eduard Sallent, y se ha ordenado un dispositivo Jaula para detenerlo. En este momento se busca al expresidente en controles de carreteras en las principales arterias de la red viaria catalana, no únicamente a la salida de Barcelona o en la frontera con Francia. Se revisan todos los vehículos sospechosos, incluso se hacen abrir maleteros. También hay apoyo aéreo.

Fuentes policiales señalan que los Mossos buscan localizar el coche blanco pese a que no se descarta que Puigdemont haya cambiado de vehículo fuera de Barcelona para tratar de alcanzar la frontera este jueves, pese a que también podría haber vuelto a un posible escondite. Y es que la policía catalana sospecha que Puigdemont entró en territorio español hace días pero ha estado escondido gracias a la complicidad de algunos de sus seguidores.

Más detenidos

Otras dos personas han resultado detenidas por su enfrentamiento con los Mossos tras el discurso de Puigdemont por la mañana, según han confirmado fuentes policiales, en unos altercados que se han desatado cuando los concentrados pretendían saltar el cordón policial que protegía los accesos al Parlament. En esos enfrentamientos también los Mossos han empleado gas pimienta contra las personas presentes, lo que ha despertado la indignación de muchos asistentes.