Protestas en el Parlament

Los Mossos lanzan gas pimienta a los manifestantes que tratan de saltarse el cordón policial

Los Mossos han articulado tres cordones policiales para evitar que los manifestantes bloqueen la puerta de acceso al Parlament

Regreso de Puigdemont a España, hoy en directo: dónde está, cómo ha desaparecido, por qué no lo detienen

Centenares de personas que vienen del acto de recepción de Carles Puigdemont se manifiestan en la entrada del Parc de la Ciutadella.

Centenares de personas que vienen del acto de recepción de Carles Puigdemont se manifiestan en la entrada del Parc de la Ciutadella. / Gisela Boada

Gisela Boada

Centeneras de manifestantes han intentado entrar al Parc de la Ciutadella para acceder al Parlament por uno de los accesos bloqueados por los Mossos. Tras el forcejeo, algunos han logrado penetrar por pocos metros el cordón policial, momento en que la unidad antidisturbios del cuerpo ha cargado contra ellos, incluso con el uso de gas pimienta. El cuerpo policial catalán tenían órdenes de solo permitir la entrada a los acreditados y diputados por la puerta de Estació de França, custodiada por un amplio dispositivo policial.

Dos manifestaciones simultáneas

Esta es la única entrada abierta del Parc de la Ciutadella con acceso al Parlament, y ha aglutinado durante una hora miles de personas en dos manifestaciones paralelas. La primera, los centenares de asistentes al acto de recepción de Carles Puigdemont en Arc de Triomf (Barcelona), en el que ha pronunciado el primer discurso tras siete años sin pisar el país. La segunda, protagonizada por decenas de personas convocadas por Vox, que piden que el expresident sea detenido.

A partir de las 9:00 horas, gritos de "Puigdemont a prisión", quedaban silenciados por los cánticos de "independencia" de la movilización opuesta, mientras la incógnita sobre el paradero de Puigdemont copaba todas las conversaciones en las filas manifestantes. En otro de los accesos

Pocos minutos después de las 9:30 horas, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha accedido al Parlament y lo ha abandonado al cabo de menos de una hora, sobre las 10:20 horas. A estas alturas se desconoce donde se encuentra ahora mismo el líder de Junts y si acabará acuiendo al pleno de Salvador Illa, su intención inicial. Antes de las 10.00 horas los Mossos han activado la Operación Jaula para cortar todos los acceso a Barcelona y detenerlo, sin éxito todavía.

La policia catalana ha articulado en ese momento tres cordones policiales en ese punto para evitar que los manifestantes bloquearan la puerta de acceso al Parlament, ya que es la única vía para acceder al interior del hemiciclo, al tiempo que el dispositivo con más de un centenar de agentes custodia la puerta de entrada, a la que solo tienen acceso periodistas y acreditados a la Cámara catalana. Pasadas las 12.00 horas los manifestantes se han retirado y los Mossos han retirado los cordones en esta entrada, pero siguen controlando la entrada en esta puerta y el resto de accesos del parque.

Crece la tensión entre los manifestantes independentistas y los Mossos

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Vox pide prisión

Vox presentó el miércoles un escrito al Tribunal Supremo en el que pedía que se "adopten las medidas necesarias para detener a Puigdemont en cuanto pise suelo español", y citaron explícitamente que solicitaban que no se autorizara el acto de Arc de Triomf, organizado por Junts y las entidades independentistas, ya que podía "entorpecer la ejecución de la decisión judicial de su detención".

El partido ultra ejerce de acusación popular en la causa del 1-O, y ya ha avisado que pedirá el ingreso a prisión de Puigdemont en caso de ser detenido y trasladado al alto tribunal, algo que también ha recordado este mismo jueves Ignacio Garriga, líder del partido, a las puertas del Parlament.