TRIBUNALES

Begoña Gómez vuelve a pedir al juez que no se grabe en vídeo su declaración del viernes

La mujer de Pedro Sánchez reclama a Juan Carlos Peinado que se replantee su posición inicial "y atienda esta nueva petición de que no se realice grabación de la imagen de la declaración, recogiendo únicamente el audio de la misma"

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a solicitar al juez Juan Carlos Peinado que no se grabe en vídeo su comparecencia como investigada, que está prevista para este viernes en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

En concreto, reclama al juez Peinado que se replantee su posición inicial, "y atienda esta nueva petición de que no se realice grabación de la imagen de la declaración, recogiendo únicamente el audio de la misma, para limitar la vulneración de los derechos de esta, de una manera más acorde, con su posición procesal, y su derecho a la presunción de inocencia, especialmente en el momento de la instrucción, garantizado constitucionalmente en el artículo 24 de la Constitución Española".

El magistrado ya ha rechazado en una ocasión esta petición, argumentando para ello que "todos los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla.

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla. / José Luis Roca

El abogado de Gómez hace esta petición en virtud del "carácter reservado de las actuaciones en la fase de instrucción, y para la salvaguarda del derecho de la imagen" de su clienta, "y ante los antecedentes de lo ocurrido respecto de la declaración del día 5 de julio", dice el letrado.

Antonio Camacho

En su escrito el abogado Antonio Camacho, que fue ministro del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, destaca que "no solo se ha difundido la grabación de la declaración, sino que también se difundieron imágenes de esta accediendo a los juzgados por los pasillos de las dependencias judiciales".

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla por el caso Begoña, a 15 de julio de 2024, en Madrid (España).

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla por el caso Begoña, a 15 de julio de 2024, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Además, responsabiliza de forma directa de estos hechos a las acusaciones: "Imágenes que parece que fueron obtenidas por personas que accedieron a los juzgados, según los medios con la colaboración de los letrados de las acusaciones".

Esta petición se justifica, prosigue Camacho, "ante situaciones como las que se han dado y que se trataba de evitar, en las que las actuaciones reservadas – la grabación de la declaración - han sido difundidas de manera pública a través de los medios de comunicación, vulnerándose el derecho a la intimidad y a la protección de datos" de Begoña Gómez.

En el escrito, el letrado considera que si está prohibido grabar imágenes en los pasillos de los juzgados, más aún, cabe limitar la grabación de las actuaciones en la fase de instrucción, que no son públicas. Por ello, reclama al juez Peinado que advierta a las acusaciones particulares, "que un uso abusivo de su posición procesal podrá dar lugar a su expulsión del proceso".

Grabada en el pasillo

Precisamente en relación con la toma de imágenes de Begoña Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla, la jueza decana, María Jesús del Barco, ha anunciado que "se adoptarán las medidas necesarias" para evitar que se repita lo ocurrido en los pasillos el pasado día 5.

En respuesta a un escrito remitido por los periodistas de tribunales que cubrían la declaración de la esposa del presidente del Gobierno, la decana señala que "los medios acreditados y que habitualmente cubren las noticias de tribunales, cumplieron escrupulosamente con lo acordado y, desde aquí, tengo que agradecer su colaboración y respeto institucional, que beneficia a todos y que, además, ayuda al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia".

"Ciertamente, como es conocido, se produjeron determinados incidentes e irregularidades al acceder al edificio judicial otras personas, con fines espurios; se ignora, en realidad, en calidad de qué, pero, desde luego, incumpliendo lo dispuesto en el acuerdo gubernativo. No obstante, se ha tomado nota de lo sucedido y, con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia, con independencia de la identidad del investigado, se adoptarán las medidas necesarias", asegura.