TRIBUNALES

El empresario recomendado por Begoña Gómez reconoce un par de encuentros con Pedro Sánchez en Moncloa

Señala que se entrevistó con el presidente del Gobierno en una ronda sobre innovación y que en otra ocasión tuvo oportunidad solo de saludarle

El presidente del Grupo Barrabés hasta 2022, Luis Martín Bernardos, confirma por su parte ante el juez que trabajó con Begoña Gómez en dos proyectos

Juan Carlos Barrabés, testigo clave en la causa de Begoña Gómez, declara este lunes

Juan Carlos Barrabés, testigo clave en la causa de Begoña Gómez, declara este lunes

El empresario Juan Carlos Barrabés ha reconocido en su declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado haber mantenido dos encuentros con Pedro Sánchez en Moncloa: uno fue en el contexto de una ronda de innovación con otros empresarios y en él no estuvo la esposa del presidente del Gobierno, y en el segundo solo pudo saludar al presidente del Gobierno, porque le entró una llamada, señalaron a este diario fuentes jurídicas. El testigo también dijo haber mantenido allí cuatro o cinco reuniones con Begoña Gómez.

El mero hecho de que el testigo haya admitido los encuentros y que a alguno también asistiera el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, ha llevado a las acusaciones personadas a preguntarse hasta dónde sabía el líder del Ejecutivo de la actividad empresarial de su esposa. Ello, pese a que todos los abogados admiten que Barrabés ha sido evasivo y ha dicho no recordar muchos de los detalles sobre los que era preguntado. El testigo ha declarado por videoconferencia desde su domicilio por la grave enfermedad que padece.

La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha señalado que la acusación que ejerce su partido ya había solicitado varias diligencias para profundizar en el conocimiento que pudiera tener Sánchez sobre la actividad de Gómez. En cambio, desde fuentes próximas a la defensa se ha destacado que ni la fiscalía ni el abogado de Begoña Gómez, el exfiscal y exministro Antonio Camacho, han entendido necesario realizar pregunta alguna, al considerar que los testimonios carecían de relevancia penal alguna y no tenían relación con la causa.

Al término de las declaraciones, los abogados de Hazte Oír y de Iustitia Europa explicaron que sobre las cartas de recomendación remitidas a favor de Barrabés desde la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno, el empresario dijo no recordar que su empresa hubiera reclamado nada al respecto. En opinión de los letrados, el testigo ha sido "evasivo" e "impreciso" y, tras estudiar su testimonio, anunciaron que solicitarán al juez que sea imputado en la causa y vuelva a ser citado.

Barrabés, que fue avalado en dos concursos públicos por la esposa del líder del Ejecutivo, ha comparecido como testigo como presunto beneficiado de las actuaciones de Begoña Gómez, en concreto, por dos contratos públicos adjudicados por Red.es a la sociedad Innova Next SLU, a través de la UTE que formó con la empresa The Valley. La empresa había sido avalada ante la entidad pública desde la cátedra universitaria que dirige la esposa de Sánchez. En su declaración ha reconocido haber acudido a Moncloa a reuniones con Begoña Gómez en cuatro o cinco ocasiones, así como que desconocía si la esposa del presidente firmaba las recomendaciones, porque, dijo, eran cartas enviadas a las empresas para recabar su aval con independencia de quién lo firmara.

Tres contratos

Las denuncias vinculaban a Barrabés y a la mujer del presidente del Gobierno con contratos para Fomación para el empleo en la economía juvenil, por 3 y 2,8 millones, respectivamente. También se le adjudicó un servicio de formación para las personas desempleadas en la economía digital por 4,4 millones. Sin embargo, solo uno de estos contratos es investigado por el juez Peinado, que cedió las pesquisas sobre las otras dos adjudicaciones a la Fiscalía Europea, pues recibieron fondos de la UE.

Las acusaciones personadas también trataron con sus preguntas acercar el caso Koldo a la investigación abierta a Begoña Gómez. Según señalaron al término de la declaración, Barrabés admitió que conocía a Juan Carlos Cueto, pero negó haber coincidido en algún momento al considerado principal comisionista de la trama, Víctor de Aldama. Con el exCEO de Globalia Javier Hidalgo señaló, a preguntas del juez Peinado, haber coincidido en un congreso de turismo.

Por su parte, el expresidente del Grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos, ha asegurado al magistrado que participó en dos proyectos empresariales de Begoña Gómez, según informan fuentes jurídicas. La primera colaboración tuvo lugar en relación a la creación de una plataforma de Pymes, por la que mantuvo "cinco o seis reuniones". Sin embargo, esta "buena idea no fraguó", explican las citadas fuentes, porque Gómez "no quería cobrar" a estas pequeñas y medianas empresas.

Cursos universitarios

La segunda colaboración fue a raíz de los cursos universitarios que la mujer del presidente creó en colaboración con Juan Carlos Barrabés. Según el testigo, Gómez vio que el curso universitario no estaba muy centrado, y que para asegurar la calidad de los trabajos de fin de grado le pidió que impartiera varias horas de clase. En concreto, 15 horas en 2020, 10 en 2021 y 5 en el 2022.

Asimismo, el juez Peinado ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabe otros seis expedientes de la Intervención General del Estado (IGAE). En una providencia, adelantada por Europa Press, el juez Juan Carlos Peinado ha librado un oficio a la UCO para que los agentes recaben un expediente de un contrato adjudicado por la empresa pública Red.es, uno del Consejo Superior de Deportes (CSD), y cuatro del Ayuntamiento de Madrid.

TEMAS