Investigación a la mujer del presidente

La Fiscalía trata de arrebatar a Peinado la instrucción sobre la cátedra de Begoña Gómez, que ya se investiga en otro juzgado desde 2023

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid activó el pasado 20 de junio una querella presentada hace un año por una televisión y una popular difusora de bulos, por "nombramiento ilegal" en la Complutense

El fiscal José Manuel San Baldomero, adscrito a la causa contra la mujer del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, advierte en su último recurso de la existencia, desde el verano de 2023, de una primera causa penal dirigida contra Begoña Gómez y el decano de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyaneche, en relación con Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que está investigando el juez Juan Carlos Peinado.

Así lo señala en su último recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, con fecha de este lunes 7 de julio, que busca un archivo del caso por estar realizando el juez Peinado una investigación que considera prospectiva y carente de indicios. En el documento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el fiscal alude a que el nombramiento de la mujer de Pedro Sánchez para la cátedra universitaria ya es objeto de las diligencias previas 1672/2023 del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, "en las que Begoña Gómez consta como querellada" y que tendría por objeto su nombramiento en la cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense.

El asunto se encontraba parado por una cuestión procesal, si bien el fiscal apunta que en un auto del pasado 20 de junio la jueza ha subsanado el "poder de representación original (año 2023) y pasa a exigir fianza" a los querellantes, que son la representación de Distrito TV S.L. y María Pilar Baselga. Esta última es una habitual colaboradora en medios y se le atribuyen bulos sobre la condición sexual y las actividades de la mujer del presidente.

La querella se presentó por nombramiento ilegal contra Gómez y Goyeneche, que precisamente fue interrogado por Peinado el pasado viernes en relación con el origen y desarrollo de la cátedra.

A la juez del "Caso Cuarteles"

A juicio del Ministerio Público, y teniendo en cuenta además que los hechos que ahora instruye Peinado fueron objeto de una ampliación de la primera querella de Hazte Oír que recayó inicialmente en otro juzgado --el número 48 de Instrucción de Madrid, que se inhibió a favor de Peinado-- todo este asunto debería trasladarse, en todo caso, al primer órgano que abrió diligencias sobre la universidad. Se trata del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid cuya titular, María Isabel Durántez, es la misma que instruye el caso Cuarteles.

Con su alusión a la existencia de este procedimiento, Baldomero afirma que pretende "simplemente señalar" que Peinado debe circunscribirse a los hechos y delitos inicialmente denunciados, "ya que existen otras causas por diferentes delitos atribuidos". Agrega que en caso de ampliaciones, "deberían ser objeto de previo análisis y admisión expresa, por elemental seguridad jurídica, y a fin de no solapar hechos y condiciones procesales diferentes, porque existen otros procedimientos por delitos distintos, alguno iniciado ya en 2023".

Además, se da la circunstancia de que cuando Hazte Oír se querelló por la cátedra de la Complutense lo hizo por delitos diferentes a los que ya investigaba el juez Peinado, concretamente los de administración desleal, apropiación indebida, malversación e intrusismo. Por ello, dicha querella de organización provida debería, según el fiscal, nuestro ser objeto de un procedimiento autónomo ante instrucción número 48 -donde recayó inicialmente esta querella- o bien "objeto de inhibición al juzgado de instrucción n” 3 de Madrid".

TEMAS