La Sindicatura de Greuges de Barcelona pide al ayuntamiento que reconsidere la exhibición de F1

El defensor del pueblo barcelonés dio la razón a los opositores al evento, afirmando que "no se debería celebrar" en la ciudad, sino en todo caso en el mismo Circuit

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Oriol Sagrera, CEO del Circuit, en la presentación del cartel del GP de España de F1, obra del ilustrador Jordi Ferrándiz

Oriol Sagrera, CEO del Circuit, en la presentación del cartel del GP de España de F1, obra del ilustrador Jordi Ferrándiz / Valentí Enrich

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La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha criticado el "Road Show" de la Fórmula 1 en el paseo de Gràcia, al considerar que "no es coherente" con políticas de movilidad sostenible, por lo que ha pedido al ayuntamiento que reconsidere este evento.

Con motivo del Gran Premio de F1 en el Circuit de Catalunya de Montmeló, que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio, Barcelona acogerá una serie de actividades previas. Entre ellas destaca el "Road Show", que tendrá lugar el día 18 y que consiste en una exhibición de monoplazas que correrán por el paseo de Gràcia.

Este evento ha sido especialmente criticado por asociaciones de vecinos y diversas entidades sociales y ecologistas, que presentaron una queja ante la Sindicatura de Greuges de Barcelona. En un comunicado, el defensor del pueblo barcelonés da la razón a los opositores al evento y considera que "no se debería celebrar" en la ciudad, sino que en todo caso sugiere que tenga lugar en el mismo Circuit.

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Para la Sindicatura, la exhibición en Barcelona "no es coherente con las políticas locales de movilidad sostenible, ni con el respeto a los derechos al espacio público, a un medio ambiente sano y a la salud". La institución ha considerado que "acoger un evento de exhibición de vehículos de F1 en una ciudad que históricamente ha superado los umbrales de contaminación atmosférica admitidos no es una decisión alineada con el deber de protección del medio ambiente".

Además, en el distrito del Eixample, donde está previsto celebrar el "Road Show", es donde se producen los niveles más elevados de exposición al NO2, ha recordado la Sindicatura. El defensor del pueblo barcelonés hace hincapié en que los vehículos monoplazas, además del ruido que emiten cuando circulan a gran velocidad, son una fuente generadora de gases contaminantes, sobre todo si derrapan.

"Resulta difícilmente justificable autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática y de un amplio consenso mundial sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", concluyó la institución.