Moto3

Rueda da la sorpresa en Aragón y logra su primera victoria en Moto3

El piloto sevillano, que había demostrado un gran ritmo durante el fin de semana, se impuso a Collin Veijer y Luca Lunetta en Alcañiz

José Antonio Rueda, piloto del Red Bull KTM Ajo de Moto3

José Antonio Rueda, piloto del Red Bull KTM Ajo de Moto3 / EFE

Laura Narbona

Tras sufrir un inicio de temporada complicado, con varios incidentes en las primeras carreras y siendo intervenido de apendicitis poco después, José Antonio Rueda se ha impuesto en Aragón y ha logrado su primera victoria mundialista por delante de Collin Veijer y Luca Lunetta. Por su parte, el gran dominador del fin de semana y líder del Mundial, David Alonso, sufrió una gran degradación del neumático a final de carrera que le impidió luchar por el podio, teniéndose que conformar con la cuarta plaza.

Pese a arrancar con unas condiciones delicadas, con la prueba declarada en seco, pero con parches en la pista a causa de la lluvia que cayó por la noche, la carrera de Moto3 comenzó sin incidentes en las primeras curvas. Como era de esperar, el gran dominador del fin de semana, David Alonso, protagonizó una gran salida, con José Antonio Rueda manteniendo la segunda posición y David Muñoz perdiendo la tercera tras ser adelantado por Ángel Piqueras, Luca Lunetta y Daniel Holgado

Apenas unas curvas después, Piqueras y Lunetta sobrepasaron a Rueda para situarse en posiciones de podio, mientras que por delante David Alonso abría un gran hueco con sus perseguidores en menos de una vuelta. En el primer paso por meta, el hispano colombiano ya contaba con más de un segundo y medio sobre Piqueras, que en ese momento se encontraba por delante de Joel Kelso y Daniel Holgado

Ya en la segunda vuelta, se abrió un pequeño hueco por detrás de Rueda, dejando a un grupo perseguidor formado por cuatro pilotos: Kelso, Adrián Fernández, Holgado, al que poco después llegaron tanto Taiyo Furusato como Matteo Bertelle. Estos pilotos del segundo grupo se enzarzaron en una lucha, la cual provocó que perdiesen el hueco que habían abierto y el grupo perseguidor pasase a ser muy numeroso

Furusato pasa al ataque

En el quinto giro, Ángel Piqueras se fue al suelo en la curva 9, en tanto que en el segundo grupo se abría un pequeño corte tras Veijer. Fue entonces cuando Furusato decidió tirar y escaparse del grupo, sobre el que abrió una distancia de más de un segundo y medio. Contra todo pronóstico, el piloto japonés logró recortarle medio segundo a Alonso. Sin embargo, el líder del mundial respondió y fue recuperando poco a poco su ventaja respecto a Furusato, al que rápidamente llegó Viejer y le adelantó en el séptimo giro.

Tras adelantar al japonés, Veijer fue directo a por Alonso, dispuesto a lucharle la victoria al líder del mundial. Mientras que Holgado y Ortolá se quedaban descolgados del segundo grupo, Tatchakorn Buasri se fue al suelo y por delante, Veijer seguía tirando con todas sus fuerzas para dar caza a Alonso, al que consiguió recortarle más de un segundo en las siguientes vueltas, bajando a medio segundo la distancia que separaba a ambos. 

Fue entonces cuando Rueda, que rodaba tercero por detrás de Veijer, realizó un cambio de ritmo y, tras marcar la vuelta rápida, fue acercándose al neerlandés, que en ese momento tenía a dos segundos. Con Rueda recortando distancia vuelta tras vuelta, Veijer se pegó a la estela de Alonso, quien estaba sufriendo la degradación en sus neumáticos, para sobrepasarle a falta de seis vueltas del final. 

Este intercambio de posiciones propició que Rueda y Lunetta llegasen al duo en cabeza, por lo que los cuatro pilotos eran candidatos a llevarse la victoria. Apenas unas curvas después, Rueda atacó a Alonso, que también se vio adelantado por Lunetta. Dispuesto a llevarse la victoria ‘en casa’, Rueda no se despegó de Viejer, al que sobrepasó en la curva 10 a falta de 5 vueltas para el final. 

Ni tan solo un gran susto en las últimas vueltas pudo con el sevillano, que logró escaparse de sus perseguidores para lograr su primera victoria en Moto3. Collin Veijer y Luca Lunetta acompañaron al sevillano en el podio, con David Alonso teniendo que conformarse con la cuarta plaza. 

Quinto fue Joel Kelso, sexto Taiyo Furusato, séptimo David Muñoz y octavo Xabi Zurutuza. Por su parte, Daniel Holgado finalizó en la novena plaza, Matteo Bertelle en la décima y Adrián Fernández en la undécima, con Iván Ortolá, Stefano Nepa, Tatsuki Suzuki y Joel Esteban completando las posiciones de puntos. Por detrás quedaron Scott Ogden, Noah Dettwiler, Ryusei Yamanaka y Riccardo Rossi, con Jacob Roulstone y Arbi Aditama ocupando las dos últimas plazas.