MotoGP

Márquez se exhibe en Aragón y vuelve a ganar ¡más de mil días después!

El piloto de Cervera domino de principio a fin la carrera al Sprint de MotoGP en el Motorland Aragón, logrando así su primer triunfo con Ducati

Marc Márquez, en el Circuito de Motorland Aragón

Marc Márquez, en el Circuito de Motorland Aragón / EFE

Laura Narbona

Marc Márquez lo ha vuelto a hacer. Tras ser el más rápido en todas las sesiones de entrenamiento y lograr la pole position por la mañana, el ocho veces campeón del mundo se impuso en la carrera al Sprint de MotoGP en Aragón, logrando su primer triunfo con Ducati. Con esta victoria, Márquez pone fin a su mayor sequía en la categoría reina del motociclismo, dónde llevaba un total de 1.042 días sin ganar, siendo la del GP de Emilia Romagna de 2021 la última victoria del catalán.

Márquez demostró desde el primer momento que estaba decidido a llevarse el triunfo en uno de sus circuitos talismán, protagonizando una gran salida que le permitió mantener la primera plaza por delante de Jorge Martín. La cruz de la moneda la representó Pecco Bagnaia, quien partía desde la tercera plaza, pues el italiano cometió un error en el arranque de la prueba y cayó relegado hasta la sexta posición

Con Márquez en primera posición por delante de Jorge Martín y Pedro Acosta, Aleix Espargaró y Johann Zarco se fueron al suelo en los primeros compases de la carrera, mientras que Bagnaia adelantaba a Miguel Oliveira para posicionarse en la quinta plaza. 

Pese a que Márquez consiguió abrir más de seis décimas sobre Martín, el madrileño se pegó al octocampeón antes del primer paso por meta, reduciendo a cuatro décimas la distancia que separaba a ambos. Apenas unos instantes después, Franco Morbidelli protagonizaba la tercera caída de la carrera, en tanto que Bagnaia lograba adelantar a Alex Márquez para situarse cuarto, aunque a un segundo y medio de Acosta. 

Bagnaia, en problemas

Ya en el tercer giro, Márquez decidió tirar aún más para tratar de escaparse, y, tras marcar la vuelta rápida, volvió a coger distancia respecto a Martín, al que ahora tenía a siete décimas de segundo. Con Márquez ampliando su distancia vuelta tras vuelta, Bagnaia cometió un error en la curva 5 y volvió a caer a la sexta plaza tras ser adelantado por Álex Márquez y Miguel Oliveira. 

Pero el calvario no se había acabado para el piloto de Ducati, pues, Brad Binder se pegó a su estela para adelantarlo en el siguiente giro. Y, tras Binder, fue Fabio Quartararo el que alcanzó al bicampeón mundial dispuesto a arrebatarle la séptima plaza. Un Fabio Quartararo que poco después cometió un error, el cual aprovechó Enea Bastianini, noveno en aquel momento, para sobrepasar al francés y al propio Bagnaia. 

En cabeza de carrera, Márquez seguía con su ritmo endiablado y ya contaba con más de tres segundos y medio sobre Jorge Martín, quien a su vez tenía a Pedro Acosta a más de dos segundos y medio. Ya en el penúltimo giro, y sin cambios en las posiciones delanteras, Quartararo dio la sorpresa y volvió a pegarse a la estela de Bagnaia para finalmente adelantarlo y quedarse con la octava plaza. 

De este modo, sin nadie que pudiese seguirle el ritmo, Márquez cruzó la línea de meta en primera posición, en tanto que la afición del Motorland Aragón enloquecía y la alegría desbordaba en el box del piloto de Cervera. A más de tres segundos finalizó Martín, quien se ha convertido en el nuevo líder del mundial con tres puntos de ventaja sobre Bagnaia. 

El podio lo completó Pedro Acosta, con Álex Márquez en la cuarta plaza, Miguel Oliveira en la quinta, Brad Binder en la sexta y Enea Bastianini en la séptima. Por detrás del italiano finalizaron Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia y Marco Bezzecchi, con Raúl Fernández y Augusto Fernández en la undécima y duodécima posición, respectivamente. Decimotercero fue Jack Miller, decimocuarto Takaaki Nakagami y decimoquinto Fabio Di Giannantonio, mientras que Luca Marini, Alex Rins, Joan Mir y Maverick Viñales completaron las últimas cuatro plazas.