Sorpresa de un Bagnaia que comanda la revolución 'rookie'

Bagnaia, con los colores especiales para Mugello del Pramac, lideró el primer día

Bagnaia, con los colores especiales para Mugello del Pramac, lideró el primer día. / AFP

Nil Baños

Un palmarés no es algo que se haga sin esfuerzo, constancia y talento. Tener un título mundial no es poca cosa y no es nada que se regale. Francesco Bagnaia tiene uno, el que consiguió el año pasado en Moto2, y este año, en su salto a la categoría reina ya ha sido capaz de comandar un entrenamiento. El italiano se convirtió así en el séptimo piloto distinto en dominar una sesión este curso.

Un estreno bastante precoz. En solamente su sexto Gran Premio en MotoGP. Pero seguramente uno de los que podría haber imaginado en uno de sus mejores sueños. Conseguirlo en casa, en Mugello y hacerlo con una moto italiana, con una Ducati. El transalpino mejoró sustancialmente su rendimiento respecto al papel que firmó por la mañana, en el que fue decimoséptimo a nueve décimas de Márquez. Bagnaia dio la campanada en un FP2 de la clase reina que enloqueció en los últimos compases. De hecho, en los últimos compases de la sesión llegaron a estar en la primera plaza de manera provisional durante algunos instantes el propio Pecco, Fabio Quartararo, Danilo Petrucci y Pol Espargaró. Pero quien se quedó con la miel en los labios fue el joven 'rookie' francés. Y es que Bagnaia consiguió arrebatarle el mejor tiempo del día en el último suspiro mejorando su registro por solamente 46 milésimas.

Fabio Quartararo volvió a ser de este modo la mejor Yamaha, teniendo en cuenta además que pilota una satélite. Pero Maverick Viñales, quinto, experimentó una leve mejora. El piloto del equipo oficial de los de Iwata logró meterse entre las primeras posiciones para terminar quedando por delante, incluso, de Marc Márquez -sexto-, que había dominado por la mañana.

Quienes se quedaron fuera de los diez primeros clasificados, que ahora mismo estarían clasificados directamente para estar en la Q2, fueron Andrea Dovizioso y Valentino Rossi. Los dos italianos miraron de seguir trabajando en cuestiones de ritmo de carrera sin terminar de ir a por el 'time attack'. Eso sí, parece que Valentino sigue sufriendo un poco más que las demás Yamaha, las cuales lograron estar todas en el 'top10'.

Los tiempos del FP2 de MotoGP:

1. FRANCESCO BAGNAIA (1:46.732)

2. Fabio Quartararo (+0.046)

3. Danilo Petrucci (+0.131)

4. Pol Espargaró (+0.234)

5. Maverick Viñales (+0.241)

6. Marc Márquez (+0.330)

7. Alex Rins (+0.435)

8. Cal Crutchlow (+0.438)

9. Jack Miller (+0.453)

10. Franco Morbidelli (+0.536)