Así está la parrilla de MotoGP y el mercado de pilotos para 2025
Pilotos ya confirmados y rumores para definir la parrilla del Mundial de cara al próximo curso
El doble anuncio de Viñales y Bastianini al KTM-Red Bull sacude el mercado para 2025
Los últimos movimientos en el mercado de pilotos de MotoGP han servido para perfilar algunas de las plazas más importantes de la parrilla con vistas a 2025, aunque todavía quedan algunas incógnitas. El fichaje 'bomba' de Marc Márquez por el Ducati Lenovo oficial , donde formará tándem con Pecco Bagnaia, provocó el acuerdo de Jorge Martín, actual líder del Mundial, por Aprilia. Otro anuncio destacado fue por partida doble, después de que KTM confirmase que el año próximo contará con un segundo equipo naranja con material cien por cien de fábrica para Maverick Viñales, que deja Aprilia, y Enea Bastianini, que será relevado por Márquez en el Ducati Lenovo. Este lunes se ha desbloqueado otra pieza el 'puzzle' al completarse la alineación en Aprilia, con Marco Bezzecchi como futuro compañero de Jorge Martín.
Veamos cómo está el mercado:
Empecemos por quién ya ha firmado su contrato para 2025. Brad Binder llegó a un nuevo acuerdo con KTM al final de la temporada 2023, por el cual el sudafricano permanecerá con la marca austríaca hasta 2026. A principios de la temporada 2024, Ducati confirmó la continuidad del vigente Campeón del Mundo, Francesco Bagnaia, hasta 2026, mientras que la fábrica italiana también aseguró el futuro de la estrella de Moto2, Fermín Aldeguer, con la expectativa de que el español compita bajo la bandera del Prima Pramac Racing en caso de ampliar su acuerdo con Ducati.
En Yamaha, el Campeón del Mundo de 2021, Fabio Quartararo, ha comprometido su futuro con el de la fábrica de Iwata por dos años más, mientras la marca japonesa continúa trabajando en su proyecto de reconstrucción. Tras el Test de Mugello, Aprilia Racing confirmó que Jorge Martín se unirá a la escudería en 2025, sustituyendo al retirado Aleix Espargaró. Una gran primera pieza del rompecabezas ya desvelada.
Tan solo dos días después, Ducati Corse anunció lo que parecía un secreto a voces: la incorporación del ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez a sus filas para las temporadas 2025 y 2026. El piloto español vestirá de rojo y compartirá box con el vigente Campeón Francesco Bagnaia.
Y durante la pausa de verano, escuadra rebautizada con el nombre de Red Bull KTM Tech3, ya sin GasGas, confirmaba a Enea Bastianini y Maverick Viñales para sus filas a partir de la temporada 2025, con un acuerdo multianual que les permitirá estar equipados con maquinaria KTM RC16 full-factory. A estos anuncios se ha sumado el de Marco Bezzecchi por Aprilia después de tres años con la Ducati del VR46.
Aún sin firma
Ducati
Con la llegada de Marc Márquez al equipo oficial, la salida de Enea Bastianini a KTM para 2025 y la apuesta de Marco Bezzecchi por Aprilia, la atención se cenra en Fabio Di Giannantonio, también en el equipo VR46 de Valentino Rossi. Todavía hay pocos indicios sobre dónde estarán Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) y Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP) la próxima temporada.
Aprilia
Ahora sabemos que Aleix Espargaró, que se retirará a finales de 2024, será sustituido por Jorge Martín y que Maverick Viñales pilotará la KTM del Red Bull KTM Tech3. La fábrica de Noale ya tiene sustituto para el piloto de Roses, que dejará la formación después de cuatro años. Bezzecchi formará dupla con Martin en el equipo de fábrica, pero en el satélite Trackhouse Racing, el futuro de Miguel Oliveira y Raúl Fernández está en el aire.
KTM-Pierer Mobility Group
En Mugello se desveló que Pedro Acosta pasará al primert equipo junto a Brad Binder y ahora se ha conocido que Bastianini y Viñales completarán la dupla del rebautizado Red Bull KTM Tech3. Por lo tanto, ahora la pregunta gira en torno al futuro de Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) y Augusto Fernández (Red Bull GASGAS Tech3), que está por decidir, aunque el australiano se ha mostrado muy tranquilo al respecto y asegura que tiene plaza en la parrilla para 2025.
Yamaha
Álex Rins compite junto a Fabio Quartararo en el equipo oficial Yamaha, al que llegó procedente de LCR Honda. El barcelonés tiene un contrato de un año y aún no ha sido confirmado para el siguiente como el francés, que sí selló hace tiempo su renovación.
La fábrica de Iwata ha estado sin equipo independiente desde 2022, y está a la caza de nuevos socios para añadir dos YZR-M1 adicionales a la parrilla. Los rumores actuales giran en torno a VR46 y Pramac Racing.
Honda
Tanto Luca Marini (Repsol Honda Team) como Johann Zarco (LCR Honda) tienen un contrato que se extiende más allá de la presente temporada. En cambio, sus respectivos compañeros de equipo, Joan Mir y Takaaki Nakagami, deberán resolver su futuro en los próximos meses.
- Ni Flick pudo 'frenar' a Koundé
- Nico Williams será el primer fichaje del Barça
- Roberto Brasero pone en alerta a España con la llegada de una nueva ola de calor: 'A partir del...
- Desesperación en Leipzig por Dani Olmo
- ¡Giro inesperado en el futuro de Xavi Simons!
- El Barça vuelve a pensar en Kanté
- La fórmula del Barça para fichar a Dani Olmo
- Esta es la portada SPORT de hoy, 21 de julio de 2024