MotoGP

Márquez no da opción en Aragón y logra su victoria número 60 en MotoGP

El piloto de Cervera se alzó con el triunfo en el Motorland Aragón, en una carrera en la que Pecco Bagnaia se fue al suelto tras un incidente con Álex Márquez

Marc Márquez, tras su victoria en el GP de Aragón de MotoGP

Marc Márquez, tras su victoria en el GP de Aragón de MotoGP / EFE

Laura Narbona

Marc Márquez ha completado un fin de semana perfecto en Aragón. Tras dominar todas las sesiones de entrenamiento, lograr la pole ‘pole position’ y la victoria en la Sprint del sábado, el de Cervera puso el broche de oro al fin de semana al vencer también en la carrera larga del trazado aragonés, dónde se impuso de principio a fin. Jorge Martín y Pedro Acosta volvieron a acompañar al catalán en el podio de Alcañiz, mientras que Pecco Bagnaia sufrió una caída en el tramo final de carrera tras un incidente con Álex Márquez

Con la gran incógnita de cómo sería el comportamiento de los neumáticos después de que Michelin prohibiese el uso del compuesto blando en la carrera, la carrera de MotoGP en Aragón arrancó exactamente con el mismo escenario que el sábado en la Sprint: Marc Márquez protagonizando una gran salida que le permitía mantenerse en la primera posición mientras que un error en la salida de Bagnaia le hacía caer hasta la séptima plaza. 

Márquez se mostró intratable desde la primera curva, abriendo una distancia de medio segundo sobre Acosta en tan solo el primer giro. Una primera vuelta que no llegó a completar Miguel Oliveira, pues el portugués se fue al suelo pocos instantes después de que se apagase el semáforo en el Motorland Aragón. 

Tras el primer paso por línea de meta, Márquez ya contaba con seis décimas sobre Acosta y Martín, quienes protagonizaron un toque instantes después en su lucha por la segunda plaza, propiciando que Márquez aumentase aún más su ventaja en cabeza. En la curva 16, Martín sobrepasó a Acosta para posicionarse segundo, aunque el error previo de los dos pilotos españoles había provocado que Álex Márquez, Franco Morbidelli, Pecco Bagnaia y Brad Binder se pegasen a su estela. 

Martín se escapa del grupo perseguidor

Fue entonces cuando Martín entró en ‘modo martillo’ y se escapó del grupo perseguidor. El piloto de San Sebastián de los Reyes dejó atrás al grupo ahora liderado por Álex Márquez tras pasar a Acosta, quien parecía que estaba ralentizando el grupo formado por Morbidelli, Bagnaia y Binder. 

Ya en el sexto giro, Fabio Quartararo protagonizó la primera caída de la carrera, en tanto que el trío en cabeza se estiraba cada vez más, con Márquez con dos segundos sobre Martín, quien a su vez contaba con otros dos sobre Álex Márquez. Por detrás, Acosta poco a poco fue encontrándose mejor, consiguiendo escaparse del grupo de Morbidelli, Bagnaia y Binder. Estos dos últimos se vieron beneficiados por un error de Morbidelli, al que sobrepasaron sin grandes dificultades para colocarse en la quinta y sexta plaza, respectivamente. 

Con aún 14 vueltas por delante, Márquez se sacó un 'as' bajo la manga y amplió a tres segundos la distancia respecto a Martín, quien a su vez abrió aún más el hueco con Álex Márquez. Paralelamente, un error de Acosta, que iba en busca de alcanzar al pequeño de los hermanos Márquez, conllevó que tanto Bagnaia como Binder se acercasen a él.

Pasado el ecuador de carrera, Maverick Viñales, que estaba rodando casi dos segundos más lento que Márquez, decidió entrar a boxes y retirarse, mientras que Bagnaia adelantaba a Acosta para situarse a las puertas del podio. Con Márquez y Martín consolidados en las dos primeras plazas, la verdadera lucha se encontraba precisamente en la batalla por el podio, pues Bagnaia iba recortando vuelta tras vuelta la distancia que le separaba de Álex Márquez

Apenas unas vueltas después, el italiano llegó al piloto de Gresini, del que se mantuvo detrás un par de giros. Fue entonces cuando, a falta de 6 vueltas, Bagnaia atacó al piloto de Cervera para situarse en posición de podio, aunque en la curva 12, un error de Márquez acabó con las posibilidades del piloto de Ducati, quien se fue al suelo tras una escalofriante caída en la que la moto de su oponente le llegó a pasar por encima. 

Una caída de la cual se vio beneficiado Acosta, quien cruzó la línea de meta en tercera posición por detrás de Marc Márquez y Jorge Martín. A las puertas del podio se quedó Brad Binder en cuarta posición, con Enea Bastianini en la quinta, Franco Morbidelli en la sexta y Fabio Di Giannantonio en la séptima.

Octavo fue Marco Bezzecchi, noveno Jack Miller, décimo Álex Rins y undécimo Aleix Espargaró, con Takaaki Nakagami, Augusto Fernández, Johann Zarco y Joan Mir completando las posiciones de puntos. Fuera de ellos se quedaron Raúl Fernández y Luca Marini, quienes finalizaron en decimosexta y decimoséptima plaza, respectivamente.

Con este resultado, Marc Márquez recupera la tercera plaza en la clasificación general del Mundial, dónde ahora está a 70 puntos de Jorge Martín. Un Jorge Martín que tras el 'cero' de Bagnaia se consolida como líder en solitario del campeonato, con 23 puntos de ventaja sobre el italiano.