MOTOGP

Marc Márquez, ante uno de sus trazados malditos

A la espera de enfrentarse a uno de sus circuitos malditos, el piloto de Cervera ha aprovechado para poner nota a su primera mitad de la temporada

Marc Márquez, en su box antes de salir a pista

Marc Márquez, en su box antes de salir a pista / EFE

Alba Aguilar

MotoGP vuelve a la acción este fin de semana en el 'Red Bull Ring', un trazado que es de los pocos en el calendario, desde su llegada en 2016, en el que Marc Márquez nunca ha conseguido una victoria. Este año también parece difícil que el de Cervera pueda deshacerse de su maldición, ya que como él mismo ha expuesto: "el objetivo realista de esta temporada es luchar por podios". Pero... ¿Y si lo consigue?

En total, se han disputado ocho Grandes Premios en Austria desde su inclusión al calendario de MotoGP. En sus primeros años, entre 2017 y 2019, el de Cervera terminó en segunda posición en tres ocasiones; y en dos de ellas, la victoria se le escapó en la última vuelta tras perder la posición con Andrea Dovioso y Jorge Lorenzo en míticos duelos que siguen en la memoria de todos los aficionados.

A partir del año 2020, cuando el catalán ya estaba envuelto en su particular calvario de lesiones, Márquez se perdió tres carreras tras ser declarado como no apto, y en las que sí disputó, su mejor resultado, con una Honda ya en crisis, fue la octava posición.

Este año, a los mandos de la Ducati Gresini, el de Cervera tendrá la oportunidad de estar cerca de los puestos de cabeza, ya que es un circuito que se adapta muy bien a la moto italiana. El mismo Bagnaia, su próximo compañero de equipo a partir de 2025 y principal rival por el campeonato, admite que "el circuito de Spielberg es un trazado donde Ducati siempre ha sido muy rápida, así que me espero muchos pilotos capaces de luchar por las primeras posiciones".

Mientras se prepara para afrontar su maldición, Márquez también ha aprovechado esta semana de descanso para hacer balance de su inicio de temporada. Preguntado en una entrevista en 'bennetts.co.uk' sobre qué nota se pondría en esta primera mitad del año, el catalán lo tiene claro: "un sólido 8". A pesar de no haber conseguido ninguna victoria, ha logrado cuatro podios en las carreras del domingo (tres segundos puestos y un tercero) y va cuarto en la general a 62 puntos de Jorge Martín, el líder del Mundial.

"Fue un buen comienzo de temporada. Iba tercero en la general, pero es cierto que cometimos algunos errores, que pudimos solventar. Pero, aparte de eso, estoy contento porque me adapté bien a la Ducati. También tenemos mejor conexión con el equipo, que es importante, sobre todo con los técnicos, y el ambiente en el equipo es increíble", sentencia.

Veremos si en las once carreras restantes, el piloto de Grisini consigue subirse a lo más alto del podio, cosa que no hace desde el 24 de octubre de 2021, cuando logró su 59 victoria de su carrera deportiva en el Circuito de Misano Marco Simoncelli, durante el Gran Premio de la Emilia Romaña.