Verstappen responde a McLaren con una pole al límite en Austria

Max Verstappen ha sido el más rápido en la clasificación para la carrera sprint y este sábado abrirá la parrilla por delante de Norris y Piastri

Ferrari ha vuelto a perder la batalla con McLaren y Mercedes y Carlos Sainz arrancará quinto; Fernando Alonso saldrá 13º tras caer eliminado en la SQ2

Max Verstappen, al volante del Red Bull en la pista de Spielberg

Max Verstappen, al volante del Red Bull en la pista de Spielberg / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Si en las últimas semanas Max Verstappen ha visto discutida su hegemonía en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Austria el neerlandés ha comenzado con ventaja y sin hacer concesiones a sus directos rivales en el circuito propiedad de Red Bull. El líder del campeonato ha 'volado' en Spielberg y se ha anotado la pole para la carrera sprint del sábado, que será la tercera de las seis previstas esta temporada en este formato.

Lando Norris y Oscar Piastri se han reservado para la SQ3 y han presionado hasta el final a Verstappen, aunque el tricampeón ha dado un golpe de autoridad batiéndoles a ambos en su asalto definitivo (1.04.686).

Carlos Sainz no ha podido con los McLaren y también se ha visto superado por el Mercedes de Russell, para terminar en el top cinco, mientras que Fernando Alonso continúa con su particular calvario en Aston Martin y después de quedarse sin puntos en tres de las últimas cuatro citas (Imola, Mónaco y Barcelona), mañana también tendrá que ir a contracorriente, después de caer eliminado en la segunda ronda.

SQ1: Hamilton, por los pelos

Verstappen, que por la mañana ha liderado la única tanda de ensayos libres de este gran premio, también ha comenzado al frente en la 'sprint shootout'. El neerlandés (1.05.690) ha superado el mejor crono inicial de Russell con Mercedes y Carlos Sainz se ha situado tercero provisional al volante del Ferrari.

La recuperación de Mercedes en este tramo de temporada es un hecho y Hamilton también ha dejado patente la velocidad del W15, aunque ha logrado el pase a la siguiente ronda 'in extremis', después de que los comisarios anularan su primera vuelta rápida por exceder los límites de pista.

Alonso ha sufrido para conseguir pasar a la SQ2 en 12ª posición, justo por delante de Hamilton, mientras que Tsunoda ha superado el corte después de salvar un accidente en la escapatoria de la curva 9. Han caído eliminados prematuramente Ricciardo, Hulkenberg, Bottas, Zhou y Albon, por primera vez en desventaja con su compañero Logan Sargeant, que sí ha avanzado a la siguiente fase.

SQ2: Doble KO de Aston Martin

Siempre al frente, Max ha rebajado su tiempo nada más volver a pista con medios (1.05.186), de nuevo por delante de Russell, a 0.139, con Piastri en la misma décima y Sainz y Leclerc completando el top cinco.

Las condiciones de la pista han mejorado y también las prestaciones de todos los aspirantes a la batalla por la pole. Aston Martin se ha quedado fuera por partida doble. Lance Stroll, que ayer anunció su renovación, se ha ido largo en su último intento y ha pagado muy caro su error. Y Alonso no ha conseguido cerrar una vuelta buena con el AMR24, mostrándose más incómodo con el monoplaza que su compañero.

Además de Lance y Fernando también han quedado descartados Magnussen, Tsunoda y Sargeant. Por segunda ocasión, tras lo sucedido la pasada semana en Barcelona, Alpine le ha vuelto a ganar la partida a Aston Martin, con Ocon y Gasly clasificados para la decisiva SQ3.

La pole, en casa

Max Verstappen ha confirmado su dominio en casa de Red Bull y ha hecho rugir las gradas del circuito de Spielberg en su última vuelta, batiendo a Lando Norris, que le había puesto contra las cuerdas al cruzar la meta con un crono increíble (1.04.779). El neerlandés no se ha rendido y ha tirado con fuerza para terminar como el más rápido por 93 milésimas respecto al inglés (1.04.686).

Su compañero Oscar Piastri se ha quedado a poco más 3 décimas, al igual que George Russell, mientras que los Ferrari siguen perdiendo batallas después de empezar la temporada como la primera alternativa al dominio de Red Bull. Una vez más McLaren y Mercedes les han dejado atrás y Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la quinta posición.

Peor aún le han ido las cosas a Leclerc, que se ha quedado parado en el pit lane cuando estaba a punto de iniciar su último asalto y aunque ha podido completar la vuelta, no ha pasado de la séptima posición.