Verstappen firma la pole y avisa a McLaren en Austria

Max Verstappen ha completado un sábado redondo, con victoria al sprint y pole para la carrera del domingo ante Lando Norris

Russell le ha arrebatado el tercer puesto en parrilla a Sainz en su última vuelta de clasificación. Alonso, que ha caído en Q2, saldrá 15º

Max Verstappen, al volante del Red Bull en el circuito de Spielberg (Austria)

Max Verstappen, al volante del Red Bull en el circuito de Spielberg (Austria) / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Austria y mañana domingo (15:00 h) abrirá la parrilla en el Red Bull Ring escoltado por Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes). El británico ha dejado a Carlos Sainz con la miel en los labios, relegándole a la cuarta posición en su última vuelta, aunque las opciones al podio del madrileño siguen intactas en un circuito propicio a los adelantamientos.

Verstappen, que se había mostrado vulnerable en las últimas semanas, se ha reivindicado en el circuito de Spielberg, propiedad de Red Bull, completando, hasta ahora, un fin de semana pletórico, con mejor tiempo en libres, pole y victoria en la carrera sprint de esta mañana y de nuevo pole para la carrera principal del domingo, la número 40 de su historial en F1.

Q1: Solo cuatro décimas de Sainz a Alonso

Leclerc, que el viernes vio frustradas sus ansias de pole para la carrera sprint al sufrir una avería justo antes de iniciar su último intento de vuelta, ha empezado con muchas ganas, marcando la primera referencia en Q1.

En los compases iniciales hasta cuatro pilotos -Leclerc, los dos McLaren y Tsunoda- rodaban en apenas 40 milésimas de diferencia. Hasta que ha ‘despertado’ Verstappen para batirles a todos. Instantes después, Sainz ha rebajado tiempo del neerlandés para situarse al frente de la tabla provisional (1.05.253) con mejores sensaciones al volante del Ferrari después de ser quinto por la mañana en el sprint.

El madrileño ha pasado a la siguiente ronda como el más rápido, aunque solo cuatro décimas le han separado del último piloto en superar el corte, Fernando Alonso, lo que demuestra la extrema igualdad en la actual F1.

Alonso, que sobrevive como puede este fin de semana en Austria, con el motor en las últimas y sin actualizaciones en su AMR24, ha logrado pasar a la Q2 ‘in extremis’, tras el error de Bottas en su última vuelta lanzada. Su compañero Stroll no ha tenido tanta suerte y ha quedado descartado a las primeras de cambio junto a Albon, Sargeant, Zhou.

Q2: Verstappen ‘vuela’ y Alonso, KO

De nuevo Leclerc ha comenzado al frente (1.05.532), aunque todavía lejos del tiempo marcado por su compañero en la primera criba. La pista ha mejorado y Verstappen se ha decidido a explotarlo montando neumáticos blandos nuevos para pulverizar los cronos del fin de semana (1.04.577) y dejar a Mercedes y McLaren a casi medio segundo.

Sainz ha intendado replicarle y se ha asegurado el acceso a Q3 con el segundo mejor tiempo, a 0.439 de Max y en la misma décima que Russell y Piastri.

Verstappen, con juegos extra de neumáticos en el box de Red Bull, se ha permitido seguir en pista para volver a mejorar su crono (1.04.469), ampliando la distancia con Sainz.

Como era previsible, Alonso no ha tenido opción de continuar adelante y ha caído eliminado junto a Ricciardo, Gasly, Magnussen, y Tsunoda. El asturiano arrancará decimoquinto en parrilla este domingo, con pocas expectativas.

Q3: Octava pole para Max

Han llegado a la ronda final los dos pilotos de los cuatro 'grandes', Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren, además de Hülkenberg (Haas) y Ocon (Alpine) como invitados de excepción.

La definitiva batalla por la undécima pole de la temporada ha arrancado con 31º grados (46º en pista) y màxima tensión en los boxes de los favoritos.

Sainz ha cerrado su primer asalto aún a medio gas (7º), mientras Verstappen y Norris ha abierto las hostilidades, con el tricampeón de Red Bull en pole provisional (1.04.426) y el inglés de McLaren a 3 décimas.

Al margen de una salida de pista de Leclerc, no ha habido sorpresas en la vuelta decisiva y Max, que había cedido las tres últimas poles ante Leclerc, Russell y Norris, ha recuperado el control en Austria y ha añadido la octava a su cuenta particular esta temporada, con un crono de 1.04.314 y una gran solvencia, dejando a Norris a más de cuatro décimas.