FÓRMULA 1

Conoce a los 'rookies' que vienen a revolucionar la parrilla de 2025

Repasamos las tres nuevas incorporaciones, los tres novatos, que debutarán la temporada que viene en la máxima categoría

Estos son los rookies que competirán en 2025 en F1

Estos son los rookies que competirán en 2025 en F1 / AGENCIAS

Alba Aguilar

Con el anuncio del fichaje de Kimi Antonelli por Mercedes, ya se han confirmado tres nuevas incorporaciones a la parrilla de Fórmula 1 de 2025 procedentes de las categorías inferiores de este deporte. Tras unas temporadas sin caras nuevas en la pista, los nuevos rookies - los novatos- vienen con ganas de reivindicarse en la máxima categoría del automovilismo. Pero, ¿quiénes son ellos?

OLIVER BEARMAN (HAAS)

OLIVER BEARMAN (HAAS)

Con tan solo 19 años, este joven piloto nacido en Chelmsford, Inglaterra, ya tiene una amplia experiencia en el mundo del automovilismo.

Desde bien pequeño destacó en el karting, donde acumuló múltiples títulos en campeonatos nacionales. Con apenas 14 años, compaginó tanto la ADAC Fórmula 4 como la Fórmula 4 Italiana, donde consiguió ambos títulos. Bearman tenía un talento especial y enseguida Prema le ofreció un asiento en la F3 en el año 2022. En este mismo año firmó por la Academia de Pilotos de Ferrari.

El piloto británico empezaba a destacar en las categorías inferiores y tras solo un año en Fórmula 3, donde quedó tercero en la general, fue ascendido a la división de plata de la mano de Prema, que siguió confiando en él. En su primer año en F2, logró la sexta posición en la clasificación firmando cuatro victorias, tres poles y seis podios en una temporada. Grandes números que le hicieron consagrarse en la categoría como uno de los pilotos con mayor proyección de la parrilla, ganándose un puesto como piloto reserva de Haas.

Bearman ha ido compaginando su competición en F2 con el programa de pruebas en la F1. Su 'estreno' en la máxima categoría fue en los primeros entrenamientos libres del GP de México 2023 y volvió a repetir la experiencia en el último GP del año en Abu Dhabi. Su debut en una carrera oficial no se hizo esperar, y en el GP de Arabia Saudí de 2024 fue el elegido para sustituir a Carlos Sainz en el Ferrari tras su baja por apendicitis. Con tan solo 18 años, el británico consiguió sus primeros puntos en F1, seis, tras quedar en la séptima posición.

Meses más tarde se confirmaba la noticia que lo incluía al 100% en la parrilla de la máxima categoría: Haas confiaba en él para formar pareja junto a Esteban Ocon de cara a 2025.

JACK DOOHAN (ALPINE)

JACK DOOHAN (ALPINE)

El segundo 'rookie' confirmado para 2025 fue Jack Doohan. El australiano, hijo del piloto de MotoGP Mick Doohan, firmó hace pocas semanas su nuevo contrato con Alpine que lo designa como nuevo compañero para Pierre Gasly de cara a la temporada que viene.

Con 21 años, el actual piloto reserva de la escudería francesa, hizo su debut en Fórmula 4 en 2018, y desde esta categoría ha ido ascendiendo hasta llegar a la Fórmula 2, donde compite desde hace varias temporadas con el BWT Alpine F1 Team. Pese a no lograr ningún título de campeón, ha quedado en segundo lugar en todas las categorías inferiores y ha cosechado un gran número de victorias, podios y poles que le han hecho ganar mucha experiencia en el automovilismo.

Al igual que Bearman, su debut en F1 fue gracias a los primeros entrenos libres del GP de Abu Dhabi, donde rodó 108 vueltas con el Alpine. Este año, ya ha podido practicar con su futuro monoplaza en los entrenamientos del GP de Gran Bretaña y lo volverá a hacer en futuras carreras. Alpine quiere tenerlo preparado para su puesta a punto en 2025.

KIMI ANTONELLI (MERCEDES)

KIMI ANTONELLI (MERCEDES)

El último en hacerse oficial, ha sido el fichaje de Antonelli por Mercedes. Tras el anuncio bomba de la salida de Lewis Hamilton a principios de temporada, la escudería alemana ha estado muchos meses meditando cuales eran sus opciones de futuro. Se habló mucho de la posibilidad de fichar a Carlos Sainz para 2025, pero esto nunca llegó a ser una opción real, ya que Toto Wolff estaba empeñado en confiar en su jovencísimo piloto reserva para ser el nuevo compañero de Russell.

Y así ha sido. Antonelli ha sido anunciado, este fin de semana de Monza, como sustituto del británico en Mercedes y de hecho, ya ha tenido la oportunidad de subirse a su futuro monoplaza. Aunque la suerte no estuvo de su lado, ya que se estrelló en el inicio de su segunda vuelta en su estreno en la F1.

Pese a esto, el de Bolonia ha tenido una carrera envidiable en las categorías inferiores del automovilismo, donde ha tenido un ascenso meteórico. Tras ganar los títulos ADAC F4 italiana en 2022 y el Campeonato de Europa de Fórmula Regional en 2023, el junior de Mercedes se saltó la F3 y entró en la F2 con Prema esta temporada, donde ha ganado dos carreras. A sus 18 años, también ha a compaginado su participación en la F2 con un programa de pruebas con la antigua F1 de Mercedes

Estas tres caras nuevas llegarán al paddock la temporada que viene, pero en las primeras carreras de esta temporada ya hemos tenido el estreno de algún que otro 'rookie'. Es el caso de Franco Colapinto, que tras el despido de Logan Sargeant de Williams, ha firmado su primer contrato en F1 para correr en la escudería americana hasta final de temporada. En principio no tendrá asiendo asegurado para la temporada que viene, ya que su asiento será ocupado por Carlos Sainz, pero en el mundo del automovilismo todo puede pasar...

Con estos movimientos, la parrilla de F1 para 2025 ya está prácticamente configurada. Solo falta por confirmarse quién ocupará los codiciados asientos del Stake F1 Team, para ser el compañero de Hulkenberg, y el de Visa Cash App RB, para acompañar a Tsunoda.