FÓRMULA 1

Las preguntas pendientes del fichaje de Carlos Sainz por Williams

La principal incógnita de este movimiento se centra en saber si Carlos Sainz tiene una cláusula de salida en su contrato, como afirman diversas voces dentro de la F1, para poder fichar por un equipo mejor cuando surja la oportunidad

Carlos Sainz será piloto de Williams la temporada que viene

Carlos Sainz será piloto de Williams la temporada que viene / Scuderia Ferrari

Alba Aguilar

Todo el mundo sigue sorprendido con el fichaje de Carlos Sainz por Williams para "2025, 2026 y más allá". Nadie entiende como uno de los pilotos con mejor rendimiento de la parrilla ha acabado fichando por un equipo que presenta un rendimiento tan bajo en las últimas temporadas. Es por ello, que con la oficialidad del movimiento, se abren diversas preguntas: ¿Tendrá el piloto español una cláusula de salida en su nuevo contrato? ¿Será capaz Williams de construir un proyecto ganador con tan poco margen de tiempo?

Su contrato con Williams

La principal incógnita de este sorprendente movimiento se centra en averiguar si el piloto madrileño se quedará en Williams para construir un proyecto de medio-largo plazo o si, en cambio, se irá a otro equipo más grande cuando alguno de sus asientos queden libres.

Voces como Helmut Marko, asesor de Red Bull, o Eddie Jordan, expiloto de Fórmula 1, tienen claro que Carlos Sainz tendría una cláusula en su contrato que le permitiría dejar Williams si le llega una oferta mejor.

"Por supuesto, es trágico que esté haciendo su mejor temporada en Ferrari y, sin embargo, no pueda conseguir un asiento en un equipo líder, pero en Williams, donde también tiene un motor fuerte, podemos esperar progresos. Además, supuestamente, hay una cláusula en su contrato que le permite marcharse si recibe una oferta de un equipo en una posición significativamente mejor", afirma Marko.

"Conociendo al padre de Carlos, estoy absolutamente seguro de que habrá algún tipo de cláusula de salida o que habrá una manera para que Carlos salga si algo realmente grande se le presenta", asume el irlandés.

Aunque James Vowles, director de equipo de Williams, no ha perdido tiempo para confirmar que esta unión va para largo: "Le dije a Sainz: 'si vienes por el dinero o por el corto plazo, esto no va a funcionar para ninguna de las partes'". Pero, ¿Eso es así de verdad? ¿No existe ninguna cláusula?...

Evolución de Williams para 2025 y 2026

La temporada 2024 para Williams está siendo muy frustrante. El FW46, en 14 carreras, solo ha logrado cuatro puntos. Ambos pilotos, Albon y Sergeant, se han quejado en multitud de ocasiones de los problemas que presenta el monoplaza, y las mejores introducidas tampoco han conseguido cambiar la dinámica del equipo. Ahora, con el fichaje de Carlos Sainz, los de Grove ya se han puesto manos a la obra para intentar mejorar su coche para la próxima temporada, el FW47.

"Ya tenemos el coche de 2025 en el túnel de viento. Desde hace unos meses estamos centrados en 2025. Pero vamos a tomar ‘prestado’ todo lo posible para el coche de este año. La razón por la que estamos haciendo esto no es porque crea en 2025, sino porque quiero tener el coche de 2026 en el túnel lo antes posible, pero aun así tener una temporada 2025 sensata", ha admitido Vowles, el team principal de la escudería. Este nuevo coche mejorará en tres áreas: en la aerodinámica, la suspensión y en la rebaja de peso, ya que aún no se ha alcanzado el mínimo reglamentario.

Williams está completamente centrado en crear un proyecto ganador de cara a las próximas temporadas. Aparte de la llegada de Sainz, uno de los pilotos con mejor rendimiento de la parrilla, la fábrica británica también se ha reforzado con los fichajes de más de 200 personas para cubrir diversas áreas de sus instalaciones. En definitiva, Vowles tiene entre ceja y ceja llevar a Williams y a Sainz a la gloria.