F1

Stefano Domenicali habla sobre el futuro de la F1: "Necesitamos ir por delante de lo que estamos haciendo"

El CEO de la Fórmula 1 repasa en una entrevista para 'Motorsport.com' algunos de los temas de la actualidad de la competición de cara a un futuro de muchos cambios en F1

El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali

El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali / EFE

SPORT.es

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En una entrevista en exclusiva para 'Motorsport.com', el CEO de la Fórmula 1 ha repasado algunos de los temas de la actualidad en la agenda de esta competición, como vuelta a la competitividad en la categoría después de unos años de dominio de Red Bull y el cambio de reglaje para 2026.

Tras una campaña pasada con dominio pleno de Red Bull, con 21 victorias posibles de 22 para la escudería austriaca, esta temporada está siendo de las más emocionantes de los últimos años. En 14 carreras disputadas ha habido 7 ganadores diferentes. Los aficionados vuelven a vibrar con la F1, algo de lo que Stefano Domenicali está muy orgulloso.

"Estoy muy contento de decir que lo que dije a principios de año (que no sería un año de dominio de un solo piloto) es exactamente lo que está sucediendo, cuando todo el mundo creía que lo decía por razones políticas. Y veo claro que eso continuará hasta finales de 2025. Ese elemento de acción deportiva, y de drama deportivo, está sin duda ahí".

Preocupación por las nuevas regulaciones de 2026

Tras la bienvenida de la deseada competitividad, el dirigente italiano también hace referencia al 'miedo' que hay en los aficionados por la nueva normativa que se va a implantar en la F1 a partir de 2026, con coches más ligeros, tanto en tamaño como en peso, con la introducción de un combustible sintético y un cambio en el reglamento de los motores.

"Siempre hay razones para cambiar. En primer lugar, porque necesitamos ir por delante de lo que estamos haciendo. Y este reglamento técnico (de 2026) estaba, en ese momento concreto en que se tomó la decisión, relacionado con la necesidad de que los fabricantes participaran en la F1, con un tipo diferente de tecnología que habría que utilizar. Creo que eso es realmente fundamental y crucial".

"Además, el hecho de que ahora tengamos el combustible sostenible en el centro de este proyecto técnico acelerará el proceso para que esta nueva tecnología esté disponible para el mundo de la movilidad más rápidamente. Se desarrollará un combustible con un precio más bajo que será beneficioso para el mercado de todo el mundo. De eso estoy bastante convencido".

Ralentizar los cambios esperados para 2030

Por último, Domenicali menciona que hace falta ver cómo se introducen y desarrollan estos nuevos cambios de reglamento para empezar a pensar en unos nuevos: "¿Es realmente ahora el momento de hacer en 2030 otro cambio de paso? No estamos en condiciones de responder hoy, porque tenemos que esperar y ver cómo llegará esta nueva tecnología y cómo se desarrollará. Habrá que hablar para ver la necesidad de los fabricantes, de los equipos y de la ingeniería".

"La necesidad de cambio normalmente se pone sobre la mesa por dos razones. Una es porque somos la cúspide del automovilismo y estamos respaldando el máximo nivel de tecnología. La segunda, en el pasado, porque estaba bastante claro: el objetivo era frenar un periodo de dominio de los coches. Pero ahora, con los nuevos elementos de reglamentación, el límite presupuestario y la restricción aerodinámica, creo que este punto ya no está sobre la mesa de debate".

"Tenemos que asegurarnos de que estamos adoptando el enfoque adecuado. Estamos en un negocio deportivo y, por lo tanto, creo que tenemos que tomar la decisión correcta para nuestras necesidades y para nuestro deporte", ha concluido Stefano Domenicali.