Alpine anuncia la llegada de su nuevo jefe

Ya hay sustituto para Bruno Famin. El nuevo team principal de la escudería francesa será Oliver Oakes

Las cuatro interrogantes que quedan en la parrilla de F1 tras la decisión de Sainz

Oliver Oakes, nuevo team principal de Alpine, junto a Flavio Briatore

Oliver Oakes, nuevo team principal de Alpine, junto a Flavio Briatore / BWT Alpine F1 Team

Alba Aguilar

Alpine sigue inmerso en un proceso de transformación que en los últimos meses se ha llevado por delante a técnicos y dirigentes del equipo. El último en dejar su cargo ha sido Bruno Famin, que llegó como 'team principal' hace un año después de la destitución de Omar Szafnauer. Ahora, la escudería francesa acaba de hacer oficial la llegada de Oliver Oakes en sustitución a Famin. Sin duda, este es un puesto caliente dentro del paddock.

El británico de 36 años ocupará su lugar a la vuelta de las vacaciones, a finales del mes de agosto, cuando la Fórmula 1 vuelva a la acción en el GP de Países Bajos. Gran parte de su fichaje ha sido gracias a la opinión de Flavio Briatore, que ejerce como consultor ejecutivo de Alpine tras su retorno a la máxima competición del automovilismo.

"Estoy muy agradecido a Luca de Meo y a Flavio Briatore por esta oportunidad de devolver BWT Alpine F1 Team al plano competitivo. El equipo tiene a gente con talento y cuenta con excelentes recursos, y estoy seguro de que podremos conseguir grandes logros durante el resto de esta campaña y a largo plazo. Espero empezar después de las vacaciones de verano", aseguró Oakes en el comunicado oficial del equipo francés.

Pese a su corta edad, será el segundo director de equipo de menor edad del muro, el británico tiene cierta experiencia en el automovilismo. Fue campeón de karting en 2005 y fundó y comandó la escudería Hitech Gran Prix, presente tanto en Fórmula 2 y Fórmula 3 en los últimos años.

Por su parte, Luca De Meo, el CEO de Renault, destaca que este fichaje será clave para el cambio de rumbo de la escudería francesa: "Este equipo se está construyendo para el éxito futuro y esto se pone de relieve con el nombramiento de Oli en un puesto directivo. Estamos deseando aprovechar su entusiasmo, energía y pasión por las carreras y hacer realidad esa mentalidad en todo el equipo".

El equipo Alpine, tras el mal año que están firmando, tiene que pensar en reformular su nuevo proyecto si quiere volver a la estela del legado que dejó Renault en los años 2000. De momento no le están saliendo bien las cosas, ya que uno de sus pilotos, Esteban Ocon, se marchará a final de temporada a Hass, y uno de sus posibles sustitutos, Carlos Sainz, ha acabado firmando con la competencia, con Williams, pese al gran interés de los franceses.

La escudería francesa se encuentra en pleno periodo de transición y la próxima decisión podría ser prescindir de los motores Renault de cara a 2026 para convertirse en equipo cliente de Mercedes.