La aerodinámica activa pone fin al DRS en la nueva era de la F1
La FIA aborda un nuevo cambio de rumbo con la desaparición del DRS, sustituído por un sistema de puntos móviles en los alerones
Los alerones delantero y trasero cambiarán de configuración en las rectas (modo X) y las curvas (modo Z)
![El prototipo para el reglamento de F1 2026](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3461c610-7081-451c-b5bd-e32fa0fe5516_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El prototipo para el reglamento de F1 2026 / FIA
En 2022 la FIA recuperó el efecto suelo en la F1 y limitó el desarrollo aerodinámico. Ahora, según el boceto apuntado con vistas a la futura reglamentación de motores, que entrará en vigor en 2026, cambia otra vez de rumbo con la introducción de la aerodinámica activa.
La aerodinámica busca lograr un uso más eficiente de la cantidad energía eléctrica de la unidad de potencia. Esto significará la desaparición del DRS , dando paso a un sistema de puntos móviles en los alerones delantero y trasero.
Podrán utilizarse en todas las rectas, en clasificación y carrera, aunque no se siga a otro coche. Cambiarán de configuración en dos modos: el Z (para curvas, con la aerodinámica activa) y el modo X (en las rectas, con baja carga aerodinámica y alerones abiertos para reducir el drag de los monoplazas).
Los coches de la nueva era mantendrán un motor de combustión V6 asociado a un sistema eléctrico que crece para proporcionar aproximadamente un 50 % de la potencia total y sin el sin el MGU-H, que también se elimina.
Sin DRS, la F1 se inspira en las luchas al estilo de la IndyCar o la Fórmula E. Llega el llamado "Manual Override Mode", que dará una energía extra al piloto perseguidor cuando se acerque al coche de delante. Así, el perseguidor mantendrá un aporte extra de las baterías (350kw) hasta los 337 km/h, mientras que el coche que va por delante tendrá limitada la aportación energética desde los 290 km/h, quedando ambos a cero en 355 km/h.
"La diferencia entre el DRS en el coche actual y en el proyecto de 2026 se reduce a cómo se utiliza durante una vuelta", explica Jason Somerville, jefe de aerodinámica de la FIA. "Normalmente, el DRS es una ayuda para adelantar y lo activas cuando estás a menos de un segundo de un coche que te precede en un punto específico".
"Con el coche de 2026, los pilotos tendrán la posibilidad de cambiar entre el modo de alta carga aerodinámica y el de baja resistencia, independientemente de la diferencia con el de delante. Así, desde puntos predefinidos del circuito, un piloto podrá cambiar al modo de baja carga aerodinámica para rendir en rectas donde el agarre no será un problema. Luego, al acercarse a la zona de frenado, volverá a cambiar al modo de alta carga aerodinámica", precisa.
"Con este conjunto de regulaciones, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de coches que estén completamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1", ha señalado Nikolas Tombazis, máximo responsable técnico de la FIA.
"Tendremos coches que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también se mantienen a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo hemos trabajado en lo que llamamos un concepto de 'coche ágil'. Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el reglamento técnico ha sido diseñado para proporcionar carreras más reñidas entre los pilotos, aumentar la competencia entre los equipos y mejorar el espectáculo".
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