¿Cuál es la diferencia entre una crema solar de factor 50 y una de 30?

¿Conoces el auténtico significado del Factor de Protección Solar (SPB)?

Crema Solar

Crema Solar

SPORT.es

SPORT.es

A pesar de que muchos creen que utilizar protector solar (o crema solar) ya permite estar expuesto durante horas a la luz del sol, estas personas están completamente equivocadas: aún con los protectores de mayor calidad, se reciben algunos rayos UVA, dado que la efectividad nunca es del 100%. Y aquí entra en juego lo que conocemos como Factor de Protección Solar (SPB por sus siglas en inglés. ¿En qué se diferencia una crema de factor 30 de un protector solar de factor 50?

  • Si te aplicas una crema de factor 30, obtendrás el equivalente de un minuto de rayos UVB por cada 30 minutos bajo el sol. Es decir, una hora al sol con esta crema en la piel es lo mismo que estar dos minutos sin haberte puesto protector solar.
  • Si apuestas por una crema de factor 30, el equivalente de un minuto de rayos UVB se traduce en 50 minutos bajo el sol. Es decir, si te expones 1 hora y 40 minutos, será igual que haber estado 2 minutos sin haberte puesto crema.

Es importante ser conscientes de que las personas con la piel muy blanca deberán utilizar un factor 50 o 100 a la hora de tomar el sol para reducir el riesgo de quemaduras y lesiones en la piel.

También resulta clave destacar que la diferencia en la protección entre un FPS 30 y un FPS 50 no es significativa en términos de porcentaje. Aunque el FPS 50 brinda una protección ligeramente mejor que el FPS 30, la clave para una protección efectiva es aplicar el protector solar de manera adecuada y en cantidad suficiente, y también volver a aplicarlo regularmente, especialmente después de nadar, sudar o secarte con una toalla.