La AEMET anuncia la fecha de la llegada de lluvias y frío: "Se prevé la entrada de un frente atlántico"

La semana pasada el tiempo en España cambió con la llegada de la borrasca Karlotta 

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Tras un final de enero sin lluvias y una subida de temperatura con valores inusuales para la época del año, la semana pasada el tiempo cambió con la llegada de la borrasca Karlotta que dejó precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y devolvió el frío al país.

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que este domingo estará despejado, excepto que habrá cielos nubosos en el extremo norte y algunas nubes altas en el centro: "Se espera que un frente barra el extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, y con precipitaciones desplazándose de oeste a este y afectando al norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental".

En cuanto a las temperaturas, irán en ascenso, especialmente en la mitad este peninsular y Pirineos: 25 grados en Canarias, rondando los 20 grados en la costa mediterránea y cantábrica, y 16 grados en Madrid. Sin embargo, bajan los valores en Cádiz y Málaga.

El lunes estará presente el anticiclón que dominará la situación, salvo en el extremo norte que seguirá la lluvia y la cota de nieve se situará en 1.500 - 1.800 metros: "Se espera que un frente atlántico poco activo termine de atravesar el norte de la Península y Baleares, con cielos nubosos, tendiendo a lo largo del día a disminuir la nubosidad".

Las temperaturas máximas del lunes descenderán en el extremo norte peninsular y sistema Ibérico, subirán en Andalucía, y con pocos cambios en el resto: mínimas de 0 grados en Teruel y 2 grados en Soria; máximas de 23 grados en Huelva y Sevilla.

La AEMET ha alertado de lo que llega a finales de la semana que viene: "El jueves en la Península se prevé la entrada de un frente atlántico, con predominio de cielos nubosos y que dejará precipitaciones en la mitad noroeste que, de forma probable, se extenderán a casi todo el resto de la Península (...) Serán abundantes en Galicia y Cantábrico, especialmente en el oeste de Galicia".

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, con heladas afectando a montaña de la mitad norte, buena parte de la meseta Norte, este de la Sur y sierras del sudeste.

Aunque la Agencia destaca que hay incertidumbre, "es probable que continúe durante este periodo una circulación atlántica, con frentes recorriendo la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones afectando especialmente a la mitad noroeste, así como a entornos amplios de la Ibérica y la Bética (...) Las temperaturas tenderán estos días a la recuperación, especialmente el domingo 25, con heladas".