La AEMET advierte sobre la llegada de un nuevo frente atlántico a España: frío, lluvia y nieve en estas zonas

La semana pasada el tiempo en España cambió con la llegada de la borrasca Karlotta 

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Tras un final de enero sin lluvias y una subida de temperatura con valores inusuales para la época del año, la semana pasada el tiempo cambió con la llegada de la borrasca Karlotta que dejó precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y devolvió el frío al país.

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que este viernes los restos de un frente terminarán de recorrer la Península y Baleares, dejando un ambiente muy nuboso, con precipitaciones en el cuadrante nordeste peninsular que también pueden ser probables en el resto del Levante, oeste de Galicia y sierras de Andalucía occidental.

El fin de semana se mantendrá un tiempo estable, excepto en Baleares, Cataluña y Cantábrico oriental, donde se esperan precipitaciones el sábado. Además, el extremo norte peninsular se verá afectado el domingo por un "nuevo frente".

En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma acusada este viernes, aumentando el resto del fin de semana. En Canarias "se intensificarán los alisios, con rachas muy fuertes en todo el archipiélago, y dejando algunos intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve", con aviso de entrada de calima por el sureste el domingo.

La semana que viene se mantendrá un predominio del tiempo estable, con precipitaciones limitadas a Baleares, Cantábrico y Pirineos, donde serán en forma de nieve. Sin embargo, el tiempo cambiará a partir del jueves, ya que llegarán "frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular, áreas del sureste y Baleares, sin descartarse en otros puntos. Se espera que sean más abundantes en el Cantábrico".

Las temperaturas tenderán a descender, con heladas, "al principio limitadas a zonas de montaña del centro y norte, ganando terreno e intensidad en la mitad norte y tercio este peninsular". En Canarias se prevé la presencia de calima al inicio de la semana, y se espera que el próximo fin de semana, los alisios arrecien lleguen a fuertes, con un aumento de la nubosidad, probables precipitaciones y temperaturas en descenso.