Historia SPORT

Historia SPORT

Saint-Étienne o Metz: ¿quién se llevará el último billete hacia la Ligue 1?

Esta noche arranca el primero de los dos partidos que decidirán el destino de ambos en Francia la próxima temporada

El PSG y Mbappé, enfrentados por el finiquito

Saint-Étienne y Metz se juegan la permanencia y ascenso a la Ligue 1, respectivamente

Saint-Étienne y Metz se juegan la permanencia y ascenso a la Ligue 1, respectivamente / @asseofficiel / @fcmetz

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Bajado el telón de otra temporada en Francia - repleta de revelaciones y decepciones a partes iguales -, llega la hora de la verdad para un equipo y una segunda oportunidad para otro.

Ya conocemos qué dos equipos descienden a la Ligue 2 y qué dos otros volverán a probar suerte en la Ligue 1. Clermont ni Lorient fueron capaces de asegurar su permanencia en la máxima categoría francesa y tendrán que esperar, como mínimo un año, para volver a estar en lo más alto. Mientras que tanto el Auxerre (1º 74 puntos) como el Angers (2º 68 puntos) confirmaron su regreso a la Ligue 1 tras estar una temporada 'de paso' en la Ligue 2.

Pero todavía es una incógnita qué dos equipos se subirán junto a ellos en este particular 'ascensor' en Francia. Eso sí, pueden pasar dos cosas bien distintas: que se mantenga todo tal y como está - el Metz en la Ligue 1 y el Saint-Étienne en la Ligue 2 - o que se intercambien los papeles.

ALLÍ SÍ 'SOBREVIVE' LA PROMOCIÓN

En Alemania y Francia sigue 'vivo' el modelo de promoción que implica que el antepenúltimo de la primera división y el tercer clasificado de la segunda se jueguen, la permanencia de uno y el ascenso de otro, a doble partido.

El Bochum obró un auténtico milagro y le dio la vuelta al 3-0 de la ida ante el Fortuna Düsseldorf para mantenerse en la Bundesliga, como mínimo, un curso más. Y entre esta noche y la tarde del domingo conoceremos qué sucede en Francia.

'VIDA EXTRA' PARA EL METZ

"Solo puede quedar uno". Pues sí, la famosa frase de la película 'Los inmortales' nos viene como anillo al dedo para relatar lo que sucederá en Francia a partir de esta misma noche. O Saint-Étinne o Metz. Solo uno saboreará la gloria.

El primero está ante una oportunidad de oro para regresar a la Ligue 1 cinco temporadas después, siendo la 19/20 la última vez que la pisaron. Y el segundo goza de una 'vida extra' para no descender a la Ligue 2.

Una segunda oportunidad que prácticamente les cayó del cielo. ¿Por qué? Porque un gol 'salvó' al Metz de unirse al Clermont y descender directamente a la segunda categoría francesa.

Lorient y Metz estaban empatados con 29 puntos y tenían igualado el 'goal average' particular (1-2, 2-3), pero en el general el Metz le llevaba una ventaja de siete goles. ¿Una hazaña casi imposible, verdad? Pues el Lorient estuvo a nada de obrar el milagro y arrebatarle el play-off de descenso al Metz.

Golearon por 5-0 a un Clermont que ya no se jugaba nada, y el Metz cayó por 2-0 ante el PSG. Por lo tanto, el Lorient estuvo a tan solo un gol de evitar su descenso directo a la Ligue 2.

¿REGRESARÁ UNO DE LOS HISTÓRICOS?

El Saint-Étienne es, junto con el Marsella, el Nantes, el Mónaco y el París Saint-Germain, uno de los clubes más exitosos en la historia del fútbol francés. Diez titulos ligueros en sus vitrinas lo avalan. Y es el segundo equipo más laureado en Francia, por detrás de los parisinos (10).

'Les Verts' también levantaron seis Coupe de France, cinco Supercopas de Francia y una Coupe de la Ligue - ya no se disputa -, que fue su último título (2012/13). Incluso disputaron la final de la Champions League 1975/76, que se llevó el Bayern de Múnich (1-0). Y contaron con figuras como Laurent Blanc o Michel Platini, que marcaron época en el club.

Rodez y Paris FC, que terminaron en cuarto y quinto lugar respectivamente, se jugaron la primera ronda del play-off. Y el Rodez, que salió vencedor (3-2), se vio las caras ante el ASSE, que se llevó la victoria (2-0).

HORARIO DEL PLAY-OFF DE DESCENSO

El desenlace de Saint-Étienne y Metz se decidirá a doble partido. El primer asalto se disputará esta noche en el Stade Geoffroy-Guichard a las 20:30h, y el segundo y último partido se jugará este domingo 2 de junio a las 17:00h en el Stade Saint-Symphorien.