Historia SPORT

Historia SPORT

LaLiga EA Sports

Gerard Martín, Iker Almena y Peque: tres debutantes con origen común en Cornellà

El club verde formó a tres debutantes en esta primera jornada de LaLiga EA Sports en sus categorías inferiores

Valencia - FC Barcelona: El debut de Gerard Martín

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

En un día que nunca olvidarán en sus carreras deportivas, Gerard Martín, Iker Almena y Peque unieron sus destinos en su debut en Primera División durante la primera jornada del campeonato liguero. Este particular trío de protagonistas, que empezaron su propia historia este pasado fin de semana, guardan un mismo origen compartido en el Cornellà, su club de formación, que ahora está de enhorabuena mientras celebra con orgullo los primeros pasos de sus prometedores jugadores.

La entidad verde, una fuente inagotable de talento caracterizada por descubrir a talentos del calibre de Jordi Alba, Víctor Ruiz o Keita Balde, ha vuelto a recordar al fútbol español que sigue siendo una fábrica de jugadores prestigiosa como pocas. No es casualidad que, durante estos últimos años, un buen número de jugadores con pasado en el Cornellà hayan llegado a la élite; en un club donde la cantera es su mayor valor, las jóvenes promesas encuentran en Cornellà los mejores ingredientes para poder triunfar en un futuro.

Gerard Martín, Iker Almena y Peque: tres debutantes con origen en Cornellà

Gerard Martín, Iker Almena y Peque: tres debutantes con origen en Cornellà / Agencias

Las temporadas siguen pasando, aunque la producción de talentos sigue imparable sin importar las etapas formativas o el momento de la entidad. El momento ahora es de Gerard Martín, Iker Almena y Peque, que cumplieron un sueño debutando este fin de semana en Primera División, un hito que se celebra con orgullo en Cornellà mientras recuerdan el pasado de sus jóvenes promesas.

Gerard Martín, un debut contra todo pronóstico

Es poco probable que nadie se esperase a estas alturas que Gerard Martín llegase a debutar esta temporada con el FC Barcelona. Después de pasar por el proceso formativo en el Sant Gabriel, Andrés Manzano, consejero del Cornellà, se percató de sus prometedoras características mientras el de Sant Andreu de la Barca disputaba un partido siendo cadete en División de Honor. El club apostó por el joven jugador, que terminó por ascender en las categorías formativas hasta llegar al primer equipo del Cornellà.

Gerard Martín, junto a Dembélé en un Cornellà-Barça de Copa del Rey

Gerard Martín, junto a Dembélé en un Cornellà-Barça de Copa del Rey / SPORT

Quienes recuerdan sus inicios apuntan a que Gerard siempre ha tenido unas características de lateral bien marcadas; con un físico descomunal, el jugador terminó por desarrollar ese carácter en el Cornellá donde pudo mejorar muchas de sus facetas sobre el terreno de juego. La premisa sobre su proyección era clara: si se dejaba formar por los mejores profesionales y mantenía una cabeza amueblada para triunfar, Gerard iba a llegar lejos tarde o temprano... y así ha terminado siendo.

Su maduración se completó gracias al trabajo de muchos entrenadores durante el camino, una labor que llevó al jugador a disputar una eliminatoria de Copa del Rey contra el FC Barcelona en 2021 precisamente contra el que acabaría convirtiéndose en su equipo. Como recuerda nuestro compañero Sergi Capdevila, el lateral marcó a Ousmane Dembélé esa noche en un partido para el recuerdo del jugador, que terminó recibiendo la llamada de Rafa Márquez para incorporarse al Barça Atlètic con 21 años. El técnico mexicano terminó de pulir la técnica del defensa hasta convertirlo en un lateral de garantías, una proyección meteórica en apenas una temporada que ahora aprovecha Hansi Flick en el primer equipo.

Peque siempre conservó su carácter

El caso de Peque es realmente especial. Sin ser un jugador musculoso y con unas características físicas singulares con su 1,72 m de altura, el jugador de Hospitalet de Llobregat despuntó en las categorías inferiores del Cornellà hasta terminar por debutar con el primer equipo. El FC Barcelona rápidamente se percató de su talento en proyección, aunque terminó saliendo al Racing para iniciar su propio periplo en Segunda División.

Desde sus inicios, Peque siempre se ha 'peleado' sobre el terreno de juego con quien fuese necesario a pesar de tener las de perder en el apartado físico. Su carácter siempre ha sido el mismo, recuerdan quienes vivieron esa época, con un afán de querer siempre ir a más que ha llevado al jugador a debutar en Primera División de la mano del Sevilla. Los pronósticos que vaticinaban su proyección -siempre se comentó que, de seguir con ese desparpajo, duraría bien poco en Cornellà- terminaron por cumplirse y ahora está ante su gran oportunidad de dejar huella en la máxima categoría.

Iker Almena, tras los pasos de Savinho

La mano del Cornellà volvió a ser clave una vez más para que los aficionados puedan disfrutar en la actualidad de uno de los jugadores que más ilusión está despertando en Girona este inicio de curso. Sin Savinho, Michel parece haberse encomendado al advenimiento de su nueva estrella después de probarlo durante la pretemporada. De momento, el resultado está superando cualquier expectativa; en su debut liguero regaló la asistencia del empate de su equipo después de veinte minutos para la ilusión.

El jugador está considerado una de las mayores perlas de la entidad gironina; después de llegar en la temporada 2022-23 procedente del Can Vidalet después de haber pasado antes por el Gavà, la UE Cornellà y La Masia, finalmente su paciencia ha tenido recompensa debutando en Primera División. Su caso particular siempre se ha visto como un jugador con características distintas a las de sus compañeros que ha terminado por convencer a Michel para que se empiece a foguear en la máxima categoría.

Una nueva congregación de estrellas se ha instalado en el firmamento de LaLiga. Gerard Martín, Iker Almena y Peque están ante su gran oportunidad de aprovechar sus minutos en Primera División, una oportunidad que se ha brindado gracias, en parte, del esfuerzo de una entidad como el Cornellà, pieza fundamental del crecimiento de este particular trío de protagonistas.