JJOO | Basket

Jokic, irreductible, mete a Serbia en semifinales

La estrella del cuadro Serbio se echó el equipo a la espalda tras ir perdiendo de 24 puntos para acabar imponiéndose en la prórroga (95-90)

Jokic se quedó a dos asistencias del triple-doble, para llevar a Serbia a semifinales

Jokic se quedó a dos asistencias del triple-doble, para llevar a Serbia a semifinales / FIBA

SPORT.es

SPORT.es

Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets y MVP de la NBA, sacó a pasear los galones de gran estrella del baloncesto mundial para rematar en la prórroga la remontada que protagonizó Serbia ante Australia (95-90) después de ir perdiendo mediado el segundo cuarto hasta por 24 puntos.

SER-AUS

Juegos Olímpicos

95
90
Alineaciones
Serbia, 95
(17+25+25+15+13): Petrusev (9), Bogdanovic (17), Dobric (11), Avramovic (10), Jokic (21) -cinco inicial-, Marinkovic (-), Micic (14), Guduric (11), Davidovac (-) y Milutinov (2)
Australia, 90
(31+23+11+17+8): Mills (26), Daniels (-), Giddey (25), Landale (5), Kay (-) -cinco inicial-, Green, Dellavedova (-), Exum (12), McVeigh (13), Magnay (2), Reath (7) y Green (-)

De esta manera, Jokic y sus compañeros acceden a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París, en las que su rival puede ser Estados Unidos si se deshace en el último choque de los cuartos de final de Brasil.

Dos canastas casi seguidas de la estrella de la NBA, acompañadas por varias acciones determinantes en defensa, permitieron al equipo de Svetislav Pesic sacar adelante un partido que tuvo perdido, víctima de un inicio infame y del acierto de un estelar Patty Mills.

Australia dominó al inicio

Australia se disparó de la mano del base de los Miami Heat. Inconmensurable, guió al conjunto 'aussie' a un 20-44 ante una Serbia atolondrada, incapaz de frenar la dinámica y el acierto de su rival, que parecía camino de sentenciar su pase a semifinal por la vía rápida.

El australiano Daniels trata de realizar un pase ante el omnipresente Jokic

El australiano Daniels trata de realizar un pase ante el omnipresente Jokic / FIBA

Pero Jokic y sus compañeros, al más puro estilo clásico del baloncesto balcánico, negaron rendición. Bajo la batuta del pívot fueron paulatinamente desperezándose, encontrándose a sí mismos. Mermaron su desventaja al descanso (42-54) y prolongaron su reacción para encarar el último parcial ya en ventaja (67-65).

Era un partido nuevo, en el que Serbia llegaba crecida por su reacción,pero tampoco consiguió despegarse. Llegó al útimo minuto con un punto de ventaja, que mantuvo hasta el último instante, pero Mills, incombustible, forzó la prórroga con un tiro pese a la oposición de Jokic.

En el tiempo añadido cobró, si cabe, más protagonismo Jokic. Ejerció de comandante, de jefe de la escuadra serbia, con sus acciones decisivas atrás y sus dos canastas seguidas liquidó a Australia y metió a Serbia en la semifinal muy probablemente ante Estados Unidos.