JJOO | Baloncesto

Estados Unidos exhibe músculo ofensivo para acabar con Brasil

Los americanos se impusieron por un contundente 87-122 y se medirán a Serbia en semifinales

LeBron James, en el partido de cuartos de final ante Brasil

LeBron James, en el partido de cuartos de final ante Brasil / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Estados Unidos no dio opción a Brasil en la última eliminatoria de cuartos de final del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos. El combinado de Steve Kerr se impuso por 87-122, en un duelo en el que los americanos exhibieron todo el talento ofensivo del que disponen. Devin Booker se fue hasta los 18 puntos, mientras que Bruno Caboclo acabó sumando 30.

BRA-USA

Juegos Olímpicos

87
122
Alineaciones
Brasil, 87
(21+15+35+16): Huertas (9), Neto (-), Santos (7), Meindl (7), Caboclo (30) -cinco inicial-, Dos Santos (8), Felicio (-), Louzada (-), Benite (3), De Paula (15), Cardoso (-) y Dias (8)
Estados Unidos, 122
(33+30+31+28): Curry (7), Holiday (9), Booker (18), James (12), Embiid (14) -cinco inicial-, Edwards (17), Durant (11), White (5), Haliburton (2), Tatum (5), Adebayo (9) y Davis (13)

Los cuatro primeros minutos de partido fueron toda una declaración de intenciones del Team USA. Con LeBron James, Steph Curry o Joel Embiid en cancha, Estados Unidos empezó a sumar de todas las maneras, con la estrella de Los Angeles Lakers destacando en la faceta de asistente. Aleksandar Petrovic pidió el primer tiempo muerto tras un triple de Devin Booker (6-16), pero una antideportiva del exterior de los Phoenix Suns permitió a los brasileños recortar la distancia, tras una bomba marca de la casa del incombustible Marcelinho Huertas (11-18).

El incombustible Marcelinho Huertas, ante Estados Unidos

El incombustible Marcelinho Huertas, ante Estados Unidos / EFE

Parcial estadounidense y reacción brasileña

Kerr agitó el quinteto, con la entrada de Kevin Durant o Anthony Davis, y el +10 regresó al electrónico del Bercy Arena, si bien Vitor Benite, con un tiro libre, cerró el primer cuarto con el 21-33 favorable a Estados Unidos. Brasil colapsó en ataque en los cuatro primeros minutos del segundo cuarto, y un parcial de 0-7 culminado con un triple de Anthony Edwards amenazó con romper el choque (21-40). Pero los sudamericanos recuperaron la pólvora, y aprovecharon la relajación estadounidense para infligir un 10-0 que les devolvió a la vida, para situar el 31-40.

Partido roto al descanso

Kerr paró el partido, volvió a cambiar el quinteto en pista, y fue entonces cuando Estados Unidos asustó, mostrando todo su potencial tanto en ataque como en defensa. Un escandaloso 2-21, con un espectacular alley oop entre LeBron James y Jayson Tatum para cerrar la primera mitad, que mandó el partido al descanso con un resultado capicúa 36-63.

Jayson Tatum, ante Brasil

Jayson Tatum, ante Brasil / EFE

LeBron, con sangre

La segunda mitad arrancó con intercambio de canastas, y con la aparatosa imagen de LeBron con sangre en su párpado, tras un codazo fortuito de Georginho de Paula. Fue de lo más destacado de un periodo en el que Estados Unidos se volvió a ir por encima de los 30 puntos (31), si bien es cierto que descuidaron la defensa, ya que Brasil anotó 35, para poner el 71-94 antes de encarar los últimos 10 minutos.

A falta de ocho para el final, Durant puso el +30 (71-101) en el marcador, y la diferencia final fue de 35 puntos (87-122)

Los americanos se verán las caras en 'semis' ante Serbia, a la que derrotaron por 26 puntos de diferencia (110-84) en la fase de grupos.