JJOO | Baloncesto

Las armas de Francia para evitar el oro de Estados Unidos

La selección gala apela al talento de sus estrellas para evitar la victoria del combinado americano

Victor Wembanyama y Evan Fournier, dos de las grandes referencias de Francia

Victor Wembanyama y Evan Fournier, dos de las grandes referencias de Francia / AP

Marc del Río

Marc del Río

Los Juegos Olímpicos de París vivirán este sábado (21:30h CET) una de las citas más esperadas por el gran público, como es la final del torneo masculino de baloncesto. Un partido, el de la lucha por el oro, al que no faltará Estados Unidos, y en el que la anfitriona Francia reta a una selección americana que persigue su quinto oro consecutivo, el octavo de las últimas nueve citas olímpicas.

El Team USA sufrió de lo lindo para lograr el pase a la gran final ante una combativa Serbia que no se arrugó, que se adjudicó los tres primeros cuartos del duelo, pero que no pudo maniatar el talento de Stephen Curry y a la garra de LeBron James, imparable a sus 39 años, completando sus últimos Juegos, tras debutar hace dos décadas en Atenas.

El partido más deseado

Con el susto ya pasado, Estados Unidos jugará por el oro ante una Francia que contará con el apoyo mayoritario del Bercy Arena, y que completará la final más esperada. Llega la hora de que el combinado galo demuestre que la distancia con los americanos se ha recortado, y que pueden luchar de tú a tú por subir al cajón más alto del podio.

Wembanyama, el mejor

El jugador más mediático de Francia tan solo tiene 20 años, pero Victor Wembanyama ya ha demostrado de lo que es capaz tras su primera temporada en la NBA, y busca darle una alegría a su afición, completando la que sería una gran gesta. Llega al último partido con una media de 13,8 puntos y 10,2 rebotes, el segundo en esta estadística. No ha estado especialmente acertado en el tiro, algo por encima del 25% desde el 6,75, pero es un jugador imprevisible, peligroso de espaldas a canasta, e imparable rumbo al aro, más allá de toda la intimidación que ofrece a nivel defensivo.

'Wemby' es el máximo anotador galo en el torneo

'Wemby' es el máximo anotador galo en el torneo / AP

Yabusele cotiza al alza

'Wemby' ha sido el '5' titular de Vincent Collet, acompañado de un Guerschon Yabusele cuyo físico le permite afrontar con garantías el reto ante los estadounidenses. El '4' del Real Madrid ha ido de menos a más en el torneo olímpico, y en cuartos de final se fue hasta los 22 puntos ante Canadá, mientras que en 'semis' aportó 17. En el emparejamiento ante LeBron, está condenado a sufrir en defensa, pero en ese retroceso hacia canasta tan característico suyo, puede hacer sufrir a la estrella de Los Angeles Lakers.

La vieja guardia francesa

Esta final olímpica también es una oportunidad de oro para varios integrantes de la vieja guardia gala, como Nicolas Batum o Evan Fournier, acostumbrados a competir cada verano de los últimos 10-15 años representando a su país. Tras el bajonazo vivido en Lille hace nueve años, con la eliminación en las 'semis' del Eurobasket ante España, los veteranos buscan el premio máximo que se puede lograr con la selección.

Evan Fournier, uno de los líderes del combinado francés

Evan Fournier, uno de los líderes del combinado francés / AP

El gran momento de Lessort

Francia también debe aprovechar el gran estado de forma de Mathias Lessort, vigente campeón de la Euroliga y mejor pívot de la competición la pasada temporada. Un '5' a la vieja usanza, sin tiro, pero letal en la pintura. Poco le importará al pívot de Panathinaikos el nombre del interior rival en esa batalla por anotar, pero también para proteger el aro. Joel Embiid, Bam Adebayo y Anthony Davis pondrán a prueba el nivel del pívot galo.

Gobert, invisible

Es curioso que tanto Wembanyama como Lessort hayan dejado sin minutos en el equipo al mejor jugador defensivo de la pasada temporada en la NBA, como es Rudy Gobert. La torre de los Minnesota Timberwolves nunca ha sido capaz de trasladar ese buen rendimiento en la liga americana a la selección, y acumula nueve minutos en los partidos ante Canadá y Alemania. Vincent Collet tiene a su disposición a un jugador que ha sido un quebradero de cabeza para sus rivales, pero si el equipo ha funcionado sin él, sería arriesgado cambiar el plan de juego.

Rudy Gobert no ha contado con muchos minutos en los cruces de los Juegos

Rudy Gobert no ha contado con muchos minutos en los cruces de los Juegos / EFE

Cordinier, el tapado

Por último, y no menos importante, una de las grandes revelaciones de este equipo, el alero Isaïa Cordinier, que ha encontrado su hueco en el combinado 'bleu', y que llega a la final tras haber anotado 20 tantos ante Canadá y 16 contra Alemania. El '3' de la Virtus afronta el reto de plantar batalla a los Estados Unidos, y su discurso está cargado de ambición: "Somos 'gentuza', y cuando jugamos como 'gentuza', somos muy difíciles de parar".