Conflicto en Oriente Próximo

Miles de iraníes asisten al funeral del líder político de Hamás entre clamores de venganza

Ismail Haniya fue asesinado durante la madrugada de este miércoles en Teherán

El líder supremo de Irán preside el funeral de Ismail Haniyeh en Teherán

El líder supremo de Irán preside el funeral de Ismail Haniyeh en Teherán

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

Miles de iraníes y seguidores de la República Islámica han participado este jueves en el funeral del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, que fue asesinado este miércoles de madrugada en Teherán tras un ataque aéreo atribuido a Israel

Haniya se econtraba en la capital iraní para asistir a la jura del cargo del nuevo presidente persa, Masud Pezeshkian, con quien se había reunido durante la tarde del martes. Los actos funerarios de este jueves -el viernes Haniya será finalmente enterrado en Qatar- los ha presidido el mismo Pezeshkian, además del líder supremo iraní, el atayolá Alí Jameneí.

"El régimen criminal y terrorista sionista ha preparado el terreno para un duro castigo contra sí mismo con sus actos. Consideramos nuestra responsabilidad vengar la sangre de Haniya, ya que fue asesinado en el territorio de la República Islámica de Irán", ha dicho este jueves Jameneí, que ha declarado tres días de luto nacional por el fallecimiento del líder palestino. 

"Muerte a Israel"

Según publicó este miércoles el ‘New York Times’, Jameneí habría ordenado un ataque directo contra territorio israelí como represalia por el ataque. Israel aún no ha reconocido -aunque hay pocas dudas- la autoría del asesinato de Haniya.

Entre gritos de "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos", el funeral del líder político de Hamás también ha contado con discursos televisados de miembros de la milicia palestina en Gaza. 

“Descansa en paz, Abu Al Abed Ismail Haniya. Nuestra nación, Irán, el Eje de la Resistencia, tu gente, tus luchadores… están todos unidos en la resistencia para terminar con la ocupación sionista”, ha dicho en el funeral el alto cargo de Hamás en Gaza Jalil Al Hayya.

Venganza y resistencia

En su lucha regional contra Israel, durante las últimas décadas, Irán ha buscado crear un paraguas de milicias por todo Oriente Próximo que le sirvan a Teherán como punta de lanza contra Tel Aviv. Se trata del llamado Eje de la Resistencia y lo incorporan, además de Hamás, la Yihad Islámica palestina, Hizbulá en el Líbano, las Unidades de Movilización Popular (UMP) en Siria e Irak y los rebeldes hutís en Yemen

Según los expertos, la respuesta y supuesta venganza iraní contra Israel por el asesinato de Haniya incorporará, muy probablemente, a varios de estos grupos. "El asesinato de Haniya en Teherán es un punto de inflexión que llevará la guerra a otra dimensión y tendrá consecuencias en toda la región”, aseguró este miércoles en un comunicado la Brigada Qasam, el brazo armado de Hamás. 

Este martes, además, Israel bombardeó otra capital de la región, Beirut, en un ataque que terminó con la vida de Fuad Shokur, número dos de Hizbulá. Este jueves, el Estado hebreo ha añadido más leña al fuego: Israel ha anunciado que el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo israelí en julio contra Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

TEMAS