Internacional

Hallan muerta a Hvaldimir, 'la beluga espía', que supuestamente trabajaba para Rusia

La beluga tuvo siempre un comportamiento muy extraño

Ballena Beluga presuntamente "espía" rusa encontrada muerta en Noruega

TWITTER

Hvaldimir era una beluga muy famosa y querida que ha sido encontrada muerta en aguas de Noruega. Sin embargo, no se trata de la muerte de una beluga cualquiera, y es que Hvaldimir estaba catalogada como un animal espía de Rusia.

A finales de abril de 2019, diversos pescadores noruegos se encontraron con una beluga en sus aguas. Pero, ¿qué llamó la atención de este animal?

Esta beluga llevaba puesto un arnés para cámaras con la inscripción 'Equipo San Petersburgo'. Es por esto que se comenzó a extender el rumor de que el animal era realmente un espía ruso. De hecho, el nombre de esta beluga hace referencia a un juego de palabras: 'hval' (ballena) y Vladimir, el nombre de pila de Putin.

En cualquier caso, la ballena fue controlada durante más de cinco años sin que nunca se confirmase ni se desmintiese dicho rumor

Sebastian Strand, un biólogo marino que trabaja para la organización sin fines de lucro Marine Mind, ha seguido a Hvaldimir durante varios años. Strand fue llamado cuando el famoso mamífero fue visto flotando en el puerto: "Me rompió el corazón", dijo, explicando después que había asegurado que el cadáver se conservaría en espera de un análisis veterinario para determinar las causas de la muerte.

"Es demasiado pronto para especular sobre la causa de la muerte", añadió, señalando que el animal parecía gozar de buena salud. Hvaldimir hizo un viaje muy largo, partiendo del Mar Artico hasta llegar a la costa sueca, donde llegó al centro de Gotemburgo el verano pasado, el día de la fiesta nacional.