Historia SPORT

Historia SPORT

¿Llegó la hora de Nico?

El centrocampista, hijo del mítico Fran González, empieza su segundo año en el Porto con unas cifras goleadoras que invitan al optimismo: cinco goles y una asistencia en ocho partidos

El doblete de Nico González ante el Al Nassr

El doblete de Nico González ante el Al Nassr / SPORT.es

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Temporada 2021/22. Leo Messi ponía rumbo al París Saint-Germain, dejando un vacío imposible de llenar en el FC Barcelona y en los corazones de los aficionados azulgranas. El momento que nadie quería que llegara, llegó. Ousmane Dembélé - y su irregularidad -, Ansu Fati - que se lesionaría gravemente -, Pedri o los fichajes de Memphis, Eric Garcia, Agüero o Luuk de Jong - cesión - eran las grandes esperanzas de un Ronald Koeman que terminó siendo relevado por Xavi Hernández en noviembre de 2021.

En enero, la dirección deportiva hizo un esfuerzo por traer a varios refuerzos: Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves. Y, aún así, aquel curso estuvo marcado por las irrupciones de unos tales Gavi y Nico, ambos formados en La Masia. Dieron el salto en una situación límite y de necesidad, cumpliendo con nota en todos y cada uno de los partidos que disputaron.

Nico González recibe las instrucciones de Xavi durante un partido

Nico González recibe las instrucciones de Xavi durante un partido / EFE

IRRUPCIÓN EN EL BARÇA Y 'ERASMUS' FALLIDO EN MESTALLA

Sin embargo, sus carreras tomaron un rumbo completamente opuesto. A Nico se le buscó un 'erasmus' en el Valencia, con la idea de que acumular minutos, sensaciones y, sobre todo, adquirir madurez. Y pues Gavi se ganó rápidamente la confianza de Xavi. Su corazón, entrega y potencia le convirtieron en intocable en el esquema del de Terrassa.

Ahora bien, la cesión de Nico no salió como se esperaba. Coincidió con el inicio de una etapa complica en el cuadro 'che', que sufrió de lo lindo para asegurar la permanencia. El jugador fue sumando ratitos y, cuando parecía que podía gozar de una cierta regularidad, sufrió una fractura metatarsiana. Regresó a los terrenos de juego dos meses más tarde y fue alternando titularidades con suplencias.

Nico González con el Valencia

Nico González con el Valencia / SPORT

La solución que encontró el FC Barcelona no fue otra que buscarle una salida. Apareció el Porto a escena y se hizo con los servicios del joven canterano a cambio de unos nueve 'kilos'. Firmaba para las próximas cinco temporadas. Su primera campaña con los 'dragões', desafortunadamente para sus intereses, fue de más a menos.

NUEVA ETAPA LLENA DE ALTIBAJOS

Empezó motivado y con ganas de 'romperla'. Sin embargo, su adaptación en la que se convertía su nueva casa - a solo 300 kilómetros de su casa, por cierto - no sería nada fácil. Pasó de hacerse inmediatamente un hueco en el once de Conciençao a quedar prácticamente en el olvido. De noviembre de 2023 a enero de 2024 apenas disputó 127'.

Nico González, en una imagen de esta temporada

Nico González, en una imagen de esta temporada / Valentí Enrich

Un punto de inflexión para un Nico que cambió el 'chip' y volvió a 'enamorar' a su entrenador. Fue de la partida en 21 de los últimos 20 partidos del curso, incluida la eliminatoria de octavos de final de la Champions frente al Arsenal. Todo un 'subidón' para él, que cerró su primera experiencia en Portugal con dos goles y tres asistencias - todo ello en el tramo final, donde tomó un papel protagonista en el equipo.

"Se ha dado cuenta de lo que tiene que hacer dentro de nuestros principios y está en un buen momento. Es mérito suyo el hecho de creer, de no rendirse, de trabajar al máximo todos los días cuando no ha sido convocado", valoró Conciençao en enero. Y vaya si curró para ganárselo.

UN ARRANQUE MUY PROMETEDOR

Acabó la 23/24 rindiendo a un gran nivel y, si todo sigue su curso, seguirá así en esta nueva temporada. Su pretemporada fue maravillosa: cuatro dianas en cuatro amistosos. Doblete ante el Al-Nassr (4-0), uno contra el FK Austria Wien (1-3) y otro frente al Al-Arabi Doha (4-0).

Bien es cierto que las pretemporadas sirven para coger ritmo, sensaciones y volver a 'conectar' con el balón. Pero a Nico le ha venido de lujo para ganar aún más confianza y seguir 'explotando' su faceta más goleadora, ausente estas últimas campañas. ¿La clave de ello? Probablemente su posición más adelantada, ya que jugó de '10', justo por detrás del punta. Y no de interior en ese 4-2-3-1 de Conciençao como hizo todo el curso pasado.

Nico, durante la final de la Supertaça ante el Sporting

Nico, durante la final de la Supertaça ante el Sporting / @nico14

Y su inicio, por ahora, parece prometedor. También 'mojó' en la final de la 'Supertaça' - Supercopa portuguesa - ante el Sporting, que terminaron levantando los 'dragões' (3-4). El suyo, de hecho, fue el tanto del empate, que más tarde se rompió gracias a un Iván Jaime que culminó la remontada. Más de lo mismo en sus dos primeros partidos ligueros ante Gil Vicente (3-0) y Santa Clara (0-2), repartiendo una asistencia y forzando un penalti. ¿Será este el gran año de Nico?