Estas son las ocho señales que podrían indicar un trastorno del sueño

Puede manifestarse de diferentes maneras

SPORT.es

SPORT.es

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con la dificultad para dormir. En este sentido, puede manifestarse como problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados o dormir demasiado. Entre los mismos, la apnea obstructiva del sueño es una de las complicaciones que afecta a las vías respiratorias, estrechándose o bloqueándose mientras intentas dormir.

Esto quiere decir que la persona que sufre este trastorno deja de respirar durante un corto periodo de tiempo durante la noche. "Las caídas repentinas del nivel de oxígeno en sangre durante el sueño pueden aumentar la presión arterial y tensar el sistema cardiovascular", apuntaba Hana Patel, médico del NHS, en un reportaje para 'Mirror'.

La dotora Patel explica en el artículo que, "si la apnea del sueño es grave, es mucho más probable que una persona sufra insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. La afección también puede causar arritmias cardíacas, un problema con la regularidad de los latidos del corazón de una persona, que puede provocar muerte súbita en personas con problemas cardíacos preexistentes".

Ocho señales para detectar una apnea obstructiva del sueño

Tener sueño durante el día

La somnolencia diurna excesiva sucede porque la apnea obstructiva del sueño es un impedimento para que el cuerpo se entregue a las etapas más reparadoras del sueño. Al cerrarse las vías respiratorias, también se reduce la capacidad de absorber oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Este comportamiento es detectado por el cerebro como una emergencia, sacándote de un sueño reparador.

Ronquidos

Los ronquidos fuertes son uno de los síntomas más habituales en las apneas del sueño. Sin embargo, es posible tener un trastorno del sueño y no emitir ronquidos por la noche. Cuando el aire pasa por las vías respiratorias flojas, provoca vibraciones que son escuchadas como ronquidos.

Despertarse con la cama deshecha

La inquietud por las noches es muy habitual en las personas con apnea obstructiva del sueño. Este trastorno provoca que cambien de posición durante varias veces durante la noche, quitando la ropa de cama de un tirón.

Dolor de cabeza

Muchas de las personas que sufren las apneas obstructivas del sueño sienten que amanecen con un dolor de cabeza 'pulsante' en toda la cabeza. Esto puede ser debido a la saturación de oxígeno, así como el aumento de la acumulación de dióxido de carbono en la sangre. Al dilatarse los vasos sanguíneos, se genera una presión en el cráneo, provocando esta sensación.

Sudores nocturnos

Despertarse con sudores y una fuerte palpitación puede ser resultado del estrés sufrido por un episodio de apnea obstructiva del sueño. El cerebro considera esta falta de oxígeno como una emergencia, e intenta despertarte.

Levantarse varias veces para ir al baño

Hay un vínculo entre las apneas del sueño y la necesidad de ir al baño varias veces. Cuando una persona entra en una fase profunda del sueño, se produce la hormona antidiurética, reduciendo la cantidad de orina que se produce durante la noche. Mientras, las personas que sufren de este trastorno se despiertan del sueño profundo habitualmente, impidiendo que el cuerpo libere esta hormona.

Cambios de humor

La calidad del sueño está estrechamente vinculada a los cambios de humor. Las apneas provocan cambios en la química cerebral que producen una activación extra de la amígdala, generando ansiedad, depresión y estrés.