Así es la siesta japonesa: la exitosa técnica para combatir el cansancio en minutos y que rejuvenece

El truco para recuperar energía en pocos minutos y quedarte como nuevo

Echarse una siesta puede aumentar las probabilidades de sufrir un derrame cerebral

Echarse una siesta puede aumentar las probabilidades de sufrir un derrame cerebral / Google

A. Niego

La siesta es una de las tradiciones más populares de nuestra cultura. Después de una buena comida o una larga jornada de trabajo, siempre apetece echar una cabezadita que a veces se alarga más de la cuenta. Pero no todo el mundo tiene el privilegio de gozar de este tiempo de descanso. De hecho, es un rato del que disfrutamos menos a menudo de lo que nos gustaría.

No le ocurre lo mismo a los japoneses, que siempre buscan un hueco para echar una cabezada y recuperar energías en tan solo unos minutos. En concreto recurren al inemuri y se define como la costumbre japonesa de dormir en el trabajo. Lo que en España se vería como una señal de pereza, en Japón se ve como una señal de trabajar duro y de dedicación.

Para compensar esa falta de sueño debido a la dedicación al trabajo, los japoneses aprovechaban la pausas en reuniones largas, durante el almuerzo o en otras situaciones para dormir unos minutos y recuperar la energía. Inemuri podría traducirse como "estoy presente mientras duermo".

Ahora han trasladado su técnica para poder practicarla en cualquier lugar y en apenas unos minutos volver a estar como nuevo.

Numerosos estudios han demostrado que dormir una siesta de apenas 10 minutos puede ser muy beneficioso para la salud, influyendo en el ánimo, la somnolencia y el estado de alerta.