Así era la primera estación del metro de la historia de Barcelona

Esta larga historia, de casi un siglo de antigüedad, refleja los cambios y avances de la ciudad

Así era la primera estación del metro de la historia de Barcelona

Así era la primera estación del metro de la historia de Barcelona / SPORT.es / Sport.es

Sport.es

Para muchos, la estación de metro de Plaza de Espanya de la línea 1 (roja), forma parte de su día a día y es una estación de metro más. Sin embargo, además de ser una de las más usadas, también fue la primera estación de metro de Barcelona. Esta emblemática estación de hace casi un siglo se ha mantenido constante a lo largo de innumerables cambios y mutaciones de la ciudad catalana. 

La historia de esta estación comenzó hace 98 años y fue un gran evento, con el propio rey Alfonso XIII colocando la primera piedra.

Gracias a la construcción de esta línea de metro de Barcelona dio comienzó a la creación de una red de metro que fue mejorando el transporte público hasta llegar a conectar casi todas las zonas de la ciudad en la actualidad. La creación de esta infraestructura fue crucial para el desarrollo de Barcelona, atrayendo otros cambios y mejoras.

Además de este legado, durante el año 1929, la estación de la plaza de España se preparó para convertirse en la puerta de entrada para la Exposición Universal.

Así, terminó siendo un punto central que conectaba toda clase de zonas de Barcelona como el barrio de Sants, la Gran Vía, el Paral·lel y el parque de Montjuïc. De esta manera se facilitó el acceso a este importante evento, a la par que mejoraba la conexión entre barrios y áreas distintas.

Con todo, a lo largo de sus 98 años de existencia, esta estación ha presenciado un enorme número de eventos. Además, ha facilitado las vidas de millones de barceloneses y de visitantes que buscan moverse de una manera rápida y eficaz por la urbe. Su historia refleja a la perfección la transformación de Barcelona en una metrópolis moderna y vibrante con el paso de los años.