El metro de Barcelona ejecuta una prueba piloto para rebajar las temperaturas con ventiladores

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha instalado 12 ventiladores de techo en la estación Hospital Clínic de la L5 del metro

El proyecto se ha realizado teniendo en consideración la eficiencia energética

El proyecto se ha realizado teniendo en consideración la eficiencia energética / Tot Barcelona

Ronald Goncalves

Este lunes, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) confirmó una prueba piloto que consistió en la instalación de 12 ventiladores de techo (6 por andén) en la estación Hospital Clínic de la L5 del metro en aras de reducir la temperatura en los andenes.

De acuerdo con los estudios, en verano se pueden alcanzar temperaturas de hasta 35°C en los andenes, lo que supone una notable reducción en la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios. Por lo tanto, este proyecto ha sido diseñado a partir de criterios ambientales y eficiencia energética, los cuales "han dado muy buenos resultados", y se buscan replicar en otros espacios.

Particularmente, se escogió dicha estación por ser la que más altas temperaturas ha registrado durante el verano. Como cada ventilador ha costado 5.000 euros, la inversión total ha quedado en 60.000, de manera que los especialistas analizarán la situación y determinarán qué tan replicable es la colocación de ventiladores en otras estaciones de la red.

Dichos ventiladores, cabe destacar, están vinculados con el sistema de gestión digital inteligente llamado Respira, el cual se encuentra activo en las líneas convencionales del metro desde 2019. Su objetivo original, dado su desarrollo en pandemia, fue el de renovar el aire y reducir el riesgo de contagios, pero también puede ser utilizado para reducir la temperatura y la humedad.