¿Es posible solicitar una baja laboral para cuidar a mi mascota con la Ley de Bienestar Animal?

El TSJC declaró improcedente el despido de un trabajador que faltó a su trabajo para cuidar a su perro enfermo

Cómo conseguir veterinario gratis para tu mascota

Cómo conseguir veterinario gratis para tu mascota / 123RF

SPORT.es

SPORT.es

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal el pasado 29 de septiembre de 2023, muchos son los aspectos que cambian. El Minsiterio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quiere proteger y garantizar el bienestar y los derechos de las mascotas y animales silvestres en cautividad que residen en España, reduciendo así la posibilidad de sufrir maltrato.

Ahora bien, la polémica está servida pese a ser una norma muy necesaria para controlar la posesión de mascotas en nuestros hogares. Una de las preguntas más repetidas desde la aprobación de la ley está relacionada con la posibilidad de solicitar una baja laboral si nuestra mascota enferma, y si bien no existe un apartado dedicado a ello, sí que existe ya jurisproducencia por un caso similar registrado en 2021.

El caso catalán que sentó jurisprudencia: despido improcedente por ausentarse para cuidar a su mascota

El 12 de noviembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró improcedente el despido de un trabajador que se ausentó de su puesto de trabajo para cuidar a su perro enfermo.

El organismo se acogió a la Ley de Protección de Animales vigente en aquel momento, entendiendo que el empleado estaba en su derecho de cuidar a su mascota. La empresa, o bien lo readmitía, o bien le pagaba una indemnización.

Ahora bien, el TSJC no justificó la improcedencia del despido en el derecho de asistir a la mascota. En su lugar, el tribunal consideró que ausentarse un día de su puesto de trabajo no puede ser causa de despido.