¿Qué hago si tengo un hámster con la nueva Ley de Bienestar Animal?

El nuevo Listado Positivo podría tratar varios años en completarse

Hámster portada

Hámster portada

Sport.es

La recién implementada Ley de Bienestar Animal trae consigo cambios significativos para los dueños de mascotas en España. Entre las nuevas regulaciones, se establece la obligatoriedad de identificar a perros, gatos y hurones, así como la esterilización temprana de gatos.

Además, se prohíben collares que causen daño como los de descarga o eléctricos. Estas medidas buscan garantizar un trato adecuado y respetuoso hacia los animales de compañía.

Sin embargo, algunas disposiciones, como la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para propietarios de perros y la obligatoriedad de un cursillo de conocimientos básicos, aún están pendientes de aplicación, a la espera de la regulación detallada en futuros reglamentos.

Un aspecto importante es la creación del listado positivo de animales de compañía, que agrupará las especies permitidas para mantener en cautividad en el hogar. Por ahora, esta lista incluye a perros, gatos y hurones. No obstante, se espera que, con el tiempo, se incorporen más especies siguiendo criterios de protección animal y seguridad.

En el caso de animales como los hámsteres, estos seguirán regulados por las normativas autonómicas hasta que se incluyan en el listado positivo, lo que permitirá una unificación de las regulaciones en todo el país. Por ahora, los propietarios de hámsteres no experimentarán cambios significativos en la forma en que cuidan a sus adorables roedores, pero deberán estar atentos a futuras actualizaciones de la ley.