Por qué los perros aúllan ¡Descúbrelo aquí!

Existen muchos motivos por los que los perros pueden aullar

Te contamos

¿Mi perro me quiere? Estas son las 10 señales

¿Mi perro me quiere? Estas son las 10 señales / archivo

Existen infinidad de razas de perros diferentes entre sí: pueden ser más pequeños, medianos o grandes, con el pelo corto o largo, tener las orejas grandes o caídas... Cada raza presenta infinidad de diferencias pero todos vienen del mismo antepasado: el lobo. Por eso, a pesar de que las razas de perro pueden ser diferentes en forma y carácter, todas responden al mismo instinto animal y herencia genética.

Este origen en el lobo puede dar respuesta a muchos de los comportamientos de las mascotas y sobre cómo se relacionan con el entorno. Una de las formas de comportarse que más se parecen al lobo son los aullidos de los perros.

Muchas veces te habrás preguntando por qué los perros aúllan sin razón aparente. En este artículo te contamos cuáles son las causas más comunes para el aullido de un perro.

Aullido para marcar territorio

Los lobos, en ambientes salvajes y autóctonos, necesitan marcar el territorio y defenderlo de otros animales o de manadas que no sean la suya. Por eso uno de los comportamientos que emplean los perros para avisar al resto es el aullido, y si trasladamos esto a la realidad de nuestra mascota, es bastante común que nuestro perro se ponga a aullar cuando algún extraño pasa cerca de tu casa o algún perro desconocido entra para dejar claro que ese es su territorio y el de su familia.

Este aullido suele darse durante la noche porque el perro tiene el afán de vigilar y de proteger el territorio.

Aullido por dolor o molestia

Nuestro perro puede empezar a aullar sin explicación aparente porque tenga algún tipo de dolor. Igual que los humanos los perros se quejan cuando algo les está doliendo y lo hacen a través del aullido. Sin embargo, lo bueno es que este tipo de aullido es fácilmente reconocible, ya que es un aullido totalmente diferente, suele ser entrecortado y en un tono muy bajo.

Normalmente, este aullido se acompaña de un comportamiento extraño como por ejemplo falta de actividad o falta de apetito.

Aullido por alegría o celebración

No siempre que tu mascota aúlle son malos, ni tienen un transfondo negativo. Los perros, al igual que los lobos, utilizan el aullido para comunicarse con su manada y poder reunirse. Es por eso que, en ocasiones, el aullido es un sonido que expresa alegría o satisfacción.

Por ejemplo cuando llegas a casa después de estar todo el día fuera y tu perro se pone a aullar moviendo la cola es por la alegría de volver a verte.

Aullido por imitación

También puede deberse a la imitación, si por ejemplo tu perro aúlla al escuchar una sirena de ambulancia o un sonido muy agudo. Los perros son animales muy curiosos con su entorno y muchas veces tienden a imitar comportamientos o sonidos.

Ante determinados sonidos intentan imitarlos mediante al aullido, por ejemplo, los cachorros suelen hacer instintivamente el amago de aullar si reproduces un aullido cerca de ellos.

Aullido por ansiedad o estrés

No solo las personas tienen ansiedad o estrés, los perros también pueden sufrirlo y utilizan los aullidos para externalizarlo. Estos ladridos suelen ser de larga duración y se acompañan de movimientos rápidos y repetitivos, incluso puede desencadenar en llanto.

Situaciones que para nosotros pueden ser normales y tranquilas, pero para los perros, la llegada de otros animales a casa, las mudanzas, la falta de actividad física o el exceso de tiempo solos pueden provocarles situaciones de angustia y ansiedad.

Aullido para llamar la atención y jugar

Este es uno de los más comunes entre los perros sanos y tiene que ver con momentos de aburrimiento o interacción en los que tu mascota quiere hacerte saber que quiere jugar contigo y que le prestes atención. Lo mejor en estos casos es sacar un rato de tiempo de calidad y dedicárselo a tu fiel compañero de cuatro patas para que tenga una vida plena.

Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas respecto al por qué los perros aúllan.