Para qué sirven los bigotes de los perros: Todo lo que necesitas saber

Los bigotes de los perros son un elemento fundamental para ellos

Estas son las funciones que desarrollan

Desarrollan una pastilla para alargar la vida de los perros

Desarrollan una pastilla para alargar la vida de los perros

Una de las curiosidades más destacadas del aspecto físico de los perros son los bigotes, aunque muchas personas no saben la función real de estos pelos en la cara, tienen importantes usos respecto a la salud. En torno al hocico, encima de los ojos y en la mandíbula estos pelos incrustados en la piel de la animal tienen bastantes terminaciones nerviosas que envían mensajes sensoriales al cerebro del animal. Son delicados y no se pueden considerar una parte más del pelaje.

Los bigotes desarrollan diferentes funciones en la vida de los perros

Medir distancias

Los bigotes de los perros se denominan vibrisas porque sirven como un sexto sentido para el animal. Esta vibrisas son las que sobresalen de la piel y funcionan como una palanca: el estímulo del exterior produce un movimiento que el bigote envía al folículo de la piel. De los folículos la información llega al cerebro que la decodifica y genera una respuesta.

Mediante este mecanismo, los bigotes presentes en la cara de los perros cumplen diferentes funciones y una de ellas es la ayuda a medir en la oscuridad las distancias. Además, las corrientes de aires percibidas por las vibrisas permiten tener una idea respecto a la ubicación de objetos y al tamaño de espacios de su alrededor.

Los perros pueden sentir más emociones que los gatos, según sus propietarios.

Los perros pueden sentir más emociones que los gatos, según sus propietarios. / Sport

Proteger de partículas

Los bigotes en los perros también sirven para proteger los ojos. Las vibrisas supraciliares, es decir, las que se encuentran justo encima de los ojos, ayudan a protegerlos de las partículas: primero tropiezan con ellas, pudiendo impulsarlas con los parpadeos.

Informar sobre la temperatura

Los bigotes también perciben cualquier corriente de aire, proporcionando de esta manera información al cerebro del animal sobre la temperatura ambiental. Así pues, notan completamente el calor y el frío a través de los bigotes.

Explorar el mundo

El perro puede explorar su entorno a través de las informaciones sensoriales que envían los bigotes a su cerebro, cualquier movimiento o contacto que experimenten con el aire o con otro elemento cerca de los bigotes produce un estímulo en el sistema nervioso.

Las vibrisas son una de las herramientas físicas que tienen los perros para descubrir cosas y determinar la forma, la velocidad y el tamaño de los objetos que están a su alcance. Además, hay un dato muy curioso: las vibrisas en los canes son proporcionales a su tamaño corporal, por lo que les permiten descubrir si los espacios son los suficientemente grandes como para poder pasar por ellos.

Portada 2 perros

¿Mi perro me quiere? Estas son las 10 señales / archivo

¿Es malo cortarle los bigotes a mi perro?

Los perros mudan con el paso del tiempo los bigotes, este factor no implica que se les deba retirar antes de tiempo. Siempre es recomendable esperar a que caigan por el proceso de muda natural. Cortarle los bigotes a tu mascota provocará un efecto negativo: se quedará indefenso porque perderá un mecanismo táctil básico que le ayuda a percibir todo lo que le rodea y le ayuda a orientarse. Además, cortar las vibrisas es un proceso muy incómodo para el animal e incluso doloroso si se las extraes con algún tipo de pinza o herramienta similar.

En definitiva, bajo ningún concepto es recomendable cortar los bigotes a un perro. De hecho, los canes que sufren cortes de este tipo pueden tener comportamientos asustadizos y desconfiados, ya que ven disminuidos sus sentidos.