¿Cuál es la pensión de un autónomo en 2024 que cotiza por la base mínima?

Si cotizas por la base mínima, tu pensión en 2024 será algo baja para el estándar

Cuál es la pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima en 2022

Cuál es la pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima en 2022 / Google

Ser autónomo no es nada fácil en un país como España que obliga a los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a pagar una elevada cantidad de dinero por cotizar en la Seguridad Social. Esta es la principal razón por la que los autónomos, en su mayoría, cotizan por la base mínima, sin tener en cuenta que de cara al futuro su pensión puede verse mermada.

Si tenemos en cuenta los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados hace menos de una semana, la pensión media de un autónomo es de 962,78 euros, muy inferior a los 1.600,85 euros que cobra de pensión media el régimen General (trabajadores por cuenta propia).

El caso es que la base mínima de cotización para un autónomo es de 950,98 euros al mes, menos de los 1.323 euros de un asalariado, lo cual afecta al cálculo de la jubilación.

Casi 9 de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima, lo cual se traduce en 2024 en una pensión de jubilación de 814,86 euros mensuales (11.408,04 euros anuales), una cifra peligrosamente baja en los tiempos que corren.

Es recomendable que aquellos españoles que pertenezcan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) empiecen a cotizar más a medida que van cumpliendo años, en especial a partir de los 50 años, para que el cálculo de su pensión de jubilación tenga en cuenta esa subida de la cotización.