¿Eres autónomo y cotizas el mínimo? Descubre cómo mejorar tu pensión de jubilación

Casi 9 de cada 10 autónomos cotiza por la base mínima, un problema para calcular su futura pensión

Ofertas de empleo para autónomos

Ofertas de empleo para autónomos / PixaBay

Ser autónomo o trabajador por cuenta propia tiene sus ventajas, eso es innegable, pero en cierta medida es injusto que la base mínima de cotización de un autónomo sea de 950,98 euros, mientras que la de un asalariado ascienda a 1.323 euros.

Esto se traduce en pensiones muy dispares de cara al futuro, más aún cuando 8,5 de cada 10 autónomos cotizan precisamente por esa base mínima. ¿Qué puedes hacer para aumentar la prestación y evitar tener una pensión inferior a 700 euros al mes?

  1. Incrementa tu base de cotización. No tienes por qué hacerlo cuando aún eres joven, pero si has cumplido los 50 años, es recomendable ir subiendo para que el cálculo de la pensión tenga en cuenta la subida.
  2. Haz aportaciones voluntarias a tu plan de pensiones, incrementando la pensión que vayas a cobrar y recibiendo beneficios fiscales.
  3. Contrata un plan de pensiones privado, complementario al público, para ahorrar cuando seas mayor.
  4. Revisa tu situación financiera con regularidad y adapta la base de cotización mínima en función a este parámetro. Cuando no sea posible pagar más, reduce tu cuantía y auméntala cuando esta vuelva a mejorar.

Por lo tanto, ser autónomo requiere que tengas en mente no solo el presente, también el futuro. Evita quedarte con una pensión excesivamente baja que ponga en peligro tu estabilidad financiera cuando ya seas una persona mayor.