España tendrá que hacer un mayor esfuerzo fiscal para pagar sus pensiones y combatir el cambio climático

En su último boletín, el Banco Central Europeo (BCE) ha evaluado la situación de los estados miembros

La entidad recomienda una política económica enfocada a "reducir gradualmente" la deuda pública y "prepararse para el futuro"

Christine Lagarde, Presidenta de Banco Central Europeo.

Christine Lagarde, Presidenta de Banco Central Europeo.

SPORT.es

En su último boletín, el Banco Central Europeo (BCE) ha evaluado la situación de los estados miembros. En este contexto, ha querido advertir que los países de la zona euro se verán "presionados por el envejecimiento de la población, el aumento del gasto en defensa, la digitalización o el cambio climático, generarán importantes cargas fiscales en las próximas décadas".

En cuanto a nuestro país, la máxima entidad bancaria europea ha alertado que "España será uno de los países de la zona euro que necesitará un mayor esfuerzo fiscal para abordar retos demográficos y climáticos a largo plazo".

Según apunta el BCE, España debería incrementar hasta el 8% del PIB debido a la financiación del sistema de pensiones y al gasto en sanidad. Nuestro país está sufriendo el envejecimiento progresivo de la población, el segundo más alto de la zona euro junto con Italia, que deberá hacer un ajuste del 5%.

La entidad recomienda una política económica enfocada a "reducir gradualmente" la deuda pública y "prepararse para el futuro". Además del sistema de pensiones, la situación geopolítica de tensión internacional provocará un aumento considerable del gasto en defensa, recordando que los miembros de la Alianza ya están gastando el 2% del PIB.