El pasado desconocido de la Isla del Fraile, el islote que se erige frente a Águilas

Según arqueólogos, el islote fue un importante centro comercial en época romana

El pasado desconocido de la Isla del Fraile, el islote que se erige frente a Águilas

El pasado desconocido de la Isla del Fraile, el islote que se erige frente a Águilas

La Isla del Fraile es un pequeño islote escarpado y pedregoso de tan solo 6,8 hectáreas de superficie ubicado al este de Águilas (Murcia). Es lugar de paso y avistamiento de delfines y posee una importante colonia de gaviotas, y al mismo tiempo es una zona muy popular para practicar deportes acuáticos por lo particular de su orografía. Sin embargo, esta isla guarda un pasado desconocido que acaba de salir a la luz.

El pasado comercial de la Isla del Fraile en época romana

Investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad de Granada han realizado una serie de excavaciones e investigación subacuática, cuyos resultados nos enseñan nuevos datos sobre la ocupación humana que se produjo en la Isla del Fraile durante más de 2 milenios.

Según estudios, el islote ha estado habitado de forma continuada desde el siglo I a.C, encontrándose restos materiales propios de dicha época en las excavaciones. El apogeo del yacimiento se sitúa entre los siglos IV y V d.C, erigiéndose un complejo urbano con conexiones comerciales hacia el norte de África.

Habiendo hallado numerosos objetos que invitan a pensar que la Isla del Fraile fue un importante centro comercial durante la época romana, los investigadores plantean la hipótesis de que el islote albergase un pequeño núcleo de población urbano con población cristiana. Una pequeña isla más que juega un importantísimo papel en la configuración de las rutas comerciales de la época.