Han descubierto un microcontinente perdido en el Ártico con 60 millones de años

Un grupo de científicos británicos han descubierto un continente perdido que se formó hace más de 60 millones de años

Esta masa de tierra se encuentra en el brazo sur del océano Ártico

Región del Ártico

Región del Ártico / Pxhere

SPORT.es

La tierra todavía cuenta con territorio que explorar. Un grupo de científicos británicos han descubierto un continente perdido que se formó hace más de 60 millones de años. Esta masa de tierra se encuentra en el brazo sur del océano Ártico. El descubrimiento fue de forma accidentada, mientras los investigadores estudiaban las placas tectónicas.

Este microcontinente prehistórico está ubicado entre Canadá y Groenlandia, debajo de la superficie del conocido Estrecho de Davis. Esta zona geológica fue estudiada anteriormente, pero este microcontinente primitivo no había sido descubierto. Uno de los motivos de esta revelación podría ser el movimiento de las placas tectónicas que produjeron el mencionado estrecho.

También conocidos como protomicrocontinentes, estas masas de tierra son parte de la litosfera continental. El hallazgo tiene entre 19 y 24 kilómetros de espesor, y 400 kilómetros de largo. De momento, ha recibido el nombre de protomicrocontinente del Estrecho de Davis.

Los investigadores definen estos fragmentos de corteza como "regiones relacionadas de litosfera continental relativamente gruesa separadas de los continentes principales por una zona de litosfera continental más delgada".