El ascenso de las temperaturas bate récords en el Océano Ártico

El Océano Ártico alcanzó su máximo récord de temperatura el año pasado con 38º

Además, lugares como Groenlandia está viendo un acelerado cambio climático

Récord de calor en el Ártico: 38 grados en junio de 2020

Récord de calor en el Ártico: 38 grados en junio de 2020

SPORT.es

SPORT.es

El cambio climático continúa creando graves problemas en el Ártico a medida que la región experimenta un calentamiento rápido, escribe la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Al reunir los datos más recientes sobre tendencias de temperatura y la cubierta de hielo marino recopilados en 2020 y 2021, el Boletín de calificaciones del Ártico de este año detalla la transformación que está teniendo lugar en el extremo norte como resultado de la acción humana. Eso incluye pérdidas dramáticas de hielo marino, rápido derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y otoños excepcionalmente cálidos. El Ártico experimentó su otoño más cálido registrado entre octubre y diciembre de 2020 con 38º.

Ninguna de estas observaciones es terriblemente sorprendente en este momento: el Ártico es una de las regiones del planeta que se calienta más rápido y los científicos de la NOAA y otros lugares han estado documentando el gran impacto que esto causa durante décadas. “Las tendencias son consistentes, alarmantes e innegables”, dijo hoy el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en una conferencia de prensa en la American Geophysical Union.

Twila Moon, científica del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos, señaló que una serie de "eventos extremos" trajeron "condiciones sin precedentes" a la capa de hielo de Groenlandia, que experimentó tres derretimientos de hielo separados durante el verano de 2021. Este año, Groenlandia también experimentó lluvias en su cumbre por primera vez en agosto. Este tipo de evento tiene el potencial de hacer que la capa de hielo sea más vulnerable a derretirse en el futuro, dijo Moon.