Científicos descubren microplásticos en el océano Ártico

La huella humana es indeleble incluso en las zonas más deshabitadas

La huella humana es indeleble incluso en las zonas más deshabitadas / GrupoAtman

Esteban García Marcos

Los microplásticos están contaminando el agua de nuestros grifos, el mar más profundo y ahora incluso los puntos más remotos del Ártico tal y como ha publicado recientemente un paper de Science Advances. Este grupo de científicos ha encontrado concentraciones de plástico en el hielo que conecta el océano Ártico con el resto de los que existen en el planeta.

El estudio, liderado por la doctora Melanie Bergmann y su equipo científico ha analizado y comparado trozos de nieve del Ártico, los Alpes suizos y algunas áreas de Alemania. El nivel de microplásticos que se ha encontrado en el Ártico es muy pequeño, pero sigue siendo de sustancial importania existiendo 1760 partículas de microplástico por litro. Las regiones europeas, por su parte, tenían 20 veces más cantidad.

Teniendo en cuenta que el Ártico es una de las regiones más desérticas del planeta, encontrar deshechos plásticos es bastante preocupante. Los investigadores creen que estos microplásticos tuvieron que hacer un largo "viaje" desde las zonas más pobladas del planeta ya que los microplásticos pueden viajar a cualquier lugar del planeta mediante las corrientes de viento. 

Más allá de contaminar, también preocupa el impacto que tienen en la salud de las personas y de los animales. De hecho, se han encontrado microplásticos en pulmones y heces humanas.