Confirmado: el Banco Central Europeo bajará los tipos, aunque con dudas

Desde el BCE consideran que esperar a que la inflación vuelva al 2% puede implicar un grave daño a la economía

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / EFE / EPA / RONALD WITTEK

Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por bajar los tipos de interés, marcando un giro significativo en su política monetaria tras una serie de aumentos cuyo objetivo eran conmbatir la inflación. Este primer recorte en varios años responde a la necesidad de aliviar la presión económica en la zona euro, aunque continúan las incertidumbres acerca del número de recortes adicionales que se precisan durante el resto de 2024.

El BCE recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de junio de 2024, una decisión con la que no todos los miembros del consejo de gobierno estuvieron de acuerdo. El problema es que la inflación sigue sin estabilizarse, pudiendo complicar la situación de cara a los futuros meses.

Según se puede leer en las actas publicadas tras dicha reunión, "estas consideraciones sugerían que la reducción de los tipos de interés no se ajustaba plenamente al principio de dependencia datos", por lo que existían motivos para mantenerlos sin modificaciones. Algunos miembros consideraron que los riesgos para las perspectivas de inflación estaban sesgados al alza, pero los riesgos geopolíticos acabaron pesando más: "una pequeña caída de la inflación sería menos costosa que una caída continua".

Por último, según publicó El Periódico, la presidenta del BCE ha reducido las expectativas de que estos recortes de tipos coincidan con la revisión trimestral de las previsiones económicas del citado organismo.