Precio del euríbor hoy, 5 de julio de 2024: Notición para terminar la semana

Es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas

El hecho de que el euríbor baje es buena noticia, puesto que la hipoteca se abarata

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. / EP

El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.

Precio del euríbor hoy

El índice de hoy, 5 de julio, queda en 3,588% (-0,004), mientras que la media de este séptimo mes del año se establece en 3,586% (-0,063). En cuanto a la media prevista, nos encontramos ante un 3,588%.

El BCE se pronuncia: ¿Van a volver a bajar los tipos de interés?

Lagarde dejó la puerta abierta a cualquier escenario: "Sabemos el camino en el que nos encontramos, pero también sabemos que habrá otros baches en el camino en los próximos meses".

Por aclarar, el organismo sigue "sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta" de suavización de la política monetaria porque necesitará recopilar "suficientes datos, que van llegando gradualmente", para corroborar que la zona euro está en un proceso desinflacionario.

"No puedo confirmar que la fase de retirada (de las subidas de tipos) esté en marcha. Hay una gran probabilidad de ello, pero dependerá de los datos. Y lo que es muy incierto es la velocidad a la que viajaremos y el tiempo que tomará", explicó Christine Lagarde.

TEMAS